LA XUNTA ESTÁ MEJORANDO LAS ENTRADAS DE LOS DIFERENTES CAMINOS EN LA CIUDAD

Santiago se prepara para su Xacobeo más anhelado

| 9 de noviembre de 2020, 10:56
El cruce de Concheiros se reconvertirá en una plaza verde de 6.000 metros cuadrados.
El cruce de Concheiros se reconvertirá en una plaza verde de 6.000 metros cuadrados.

La ciudad de Santiago se prepara para celebrar el Xacobeo más necesario de su historia y que puede servir como impulso para la reactivación y dinamización de la economía en un momento de crisis por la pandemia sanitaria. Hace 11 años que no se celebraba un Año Santo y la capital de Galicia se prepara para recibir el próximo año a los visitantes que, siguiendo las diferentes rutas de peregrinación, llegan a la ciudad del Apóstol. 

La Xunta está llevando a cabo un ambicioso plan para mejorar las entradas a Santiago desde las diferentes rutas que pasan por la integración paisajística en el Camino Inglés a su paso por el Polígono del Tambre; en el Camino Francés, entre el Monte do Gozo y San Lázaro y en la Avenida de Lugo; y en el Camino Portugués, en Conxo, con una inversión de cerca de 10 millones de euros que se complementan con las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento de Santiago, fundamentalmente en la calle Concheiros. 

“Estas obras forman parte de un proyecto ambicioso e ilusionante emprendido por la Xunta de Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, con el objetivo de preparar la capital de Galicia para acoger en las mejores condiciones el Xacobeo 2021”, explicó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su visita a las obras del Tambre este verano, en las que aseguró que “comenzamos a ver cumplido el objetivo que nos marcamos de finalizar en este año 2020 los grandes proyectos que desarrollamos en Santiago”.

 

Polígono do Tambre

En la zona del Polígono do Tambre la Xunta llevó a cabo dos actuaciones, una para mejorar la integración paisajística en las calles Garabal y Mulas y otra en el tramo que une este polígono con el Cementerio de Boisaca.

El objetivo es reformar la superficie y reordenar los espacios de manera que sea compatible el paso de los peregrinos con la normal actividad empresarial e industrial, así como la propia del cementerio y el tanatorio de Boisaca. 

En concreto, se acondicionaron arcenes, se delimitaron plazas de estacionamiento y se habilitó una zona para que los camiones puedan maniobrar con facilidad y seguridad. Estas obras están encaminadas a garantizar la seguridad de los peatones y peregrinos, ganando espacio para las personas, pero sin desatender las necesidades específicas de las empresas, especialmente en lo que respecta a la movilidad de vehículos de grandes dimensiones.

“Llevamos mucho tiempo trabajando y ya comenzamos a ver los resultados, empezando por esta zona empresarial del Tambre donde, a pesar de los efectos del Covid, las obras están prácticamente finalizadas, restando solo algunos finales y la retirada de los grandes apoyos de las líneas de media tensión, que fueron enterradas”, señaló Ethel Vázquez, durante su visita a las obras este verano. 

 

Plaza de Concheiros

El cruce de Concheiros está experimentando una remodelación completa, ya que pasará de ser un cruce de calles a ser una plaza verde de 6.000 metros cuadrados en el que se compaginará el tránsito ordenado y prioritario de los peregrinos que se acercan a Santiago por el Camino Francés con un tráfico fluido y seguro para los vecinos de esa zona. Esta obra, calificada como una de las más “complejas” por Vázquez, estará lista en el inicio del Xacobeo 2021, tras una inversión de la Xunta de cerca de 3 millones de euros.

Con estas obras se conseguirá que la ruta de peregrinación tenga continuidad y sea identificable por los peregrinos. Además, se colocará iluminación específica, una tira de luminarias colgantes en el nudo de Concheiros, que servirá de guía a los caminantes en su camino hacia la plaza del Obradoiro y la Catedral.

En cuanto al refuerzo de la seguridad viaria y para favorecer los tráficos urbanos, facilitando el día a día de los vecinos, en el cruce de los Concheiros se colocará suelo de adoquines para inducir a la reducción de la velocidad, fomentando un mayor respecto entre conductor y caminantes en la avenida de Lugo, que mantendrá los dos carriles de bajada y subida.

Además, y para compensar las plazas de aparcamiento que se pierden con esta obra, la Xunta llevó a cabo el acondicionamiento provisional del aparcamiento de Altiboia. El objetivo, al igual que se hizo con anterioridad en el polígono del Tambre, es compensar las plazas que se puedan perder por la ejecución durante las obras del nudo de Concheiros. De este modo, los vecinos podrán disponer de unas 100 plazas de aparcamiento provisionales. Después el Ayuntamiento de Santiago licitará la obra de urbanización de este aparcamiento para su configuración definitiva.

 

Barrio de Conxo

La mejora de la entrada del Camino Portugués supondrá reordenar el itinerario de la ruta xacobea a su paso por el núcleo de Conxo de Abaixo y ganar espacio, tanto para los peregrinos como para los vecinos. 

Esta obra, que comenzó hace un año y terminará antes de finales de 2020, supone actuar en la reordenación de media docena de calles, que contarán con una senda, con árboles, alumbrado y pavimento específico, que en algún punto cuenta con hasta 3 metros de ancho para facilitar el tránsito de vecinos y peregrinos.

Además, se reorganizan los aparcamientos y las paradas de autobús y se está reparando todo el pavimento y colocando nuevo mobiliario urbano.

También se está interviniendo en la plaza a un lado del monasterio de Santa María y del hospital para convertirla en un pequeño Obradoiro para los vecinos de Conxo. El objetivo es crear una amplia plaza que sirva, tanto de descanso para los caminantes como de lugar de encuentro de los vecinos, ya que ahí están el centro de salud, el centro sociocultural y la escuela infantil.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca