PARTICIPÓ EN UNA COMIDA-COLOQUIO DEL CLUB DE PERIODISTAS GALLEGOS EN MADRID

Santalices anima a los gallegos del exterior a usar los canales de participación de la sede electrónica del Parlamento

| 28 Noviembre 2019 - 14:54 h.
Miguel Santalices, junto al resto de participantes en la comida-coloquio del Club de Periodistas Gallegos en Madrid.
Miguel Santalices, junto al resto de participantes en la comida-coloquio del Club de Periodistas Gallegos en Madrid.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, participó este miércoles como invitado en una comida-coloquio organizado por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, en el que explicó el funcionamiento y principales retos de la Cámara legislativa autonómica.

Santalices recordó que el Parlamento de Galicia cuenta con novedosas herramientas de participación derivadas de la última Ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana (2015), que redujo de 15.000 a 10.000 el número de firmas que deben respaldar un proyecto de ley de iniciativa popular e introduce novedades como la posibilidad de que la ciudadanía impulse proposiciones no de ley, figura hasta entonces reservada en exclusiva a los grupos parlamentarios. El Parlamento de Galicia fue la primera Cámara de España en ofrecer esta posibilidad a la ciudadanía.

Pionero fue también el Parlamento de Galicia, como recordó Santalices, al poner en servicio su sede electrónica, que desde noviembre de 2018 ofrece a diputados, empresas y ciudadanía procedimientos de vanguardia en materia de administración electrónica. La sede electrónica permite presentar, a través de la web, cualquier documento relacionado con los procedimientos que tramita el Parlamento de Galicia, tanto en el ámbito de la participación ciudadana en la actividad parlamentaria, como los vinculados con la licitación electrónica o el registro de facturas.

El presidente del Parlamento apuntó que esta posibilidad resulta especialmente útil para que los gallegos del exterior puedan hacer uso de las diferentes posibilidades de participación ciudadana que ofrece la Cámara y animó a este colectivo a conocer y a utilizar estas funcionalidades.

 

Propiciar acuerdos

Santalices apuntó que una de sus tareas como presidente de la Cámara pasa por lograr que el trabajo parlamentario se mantenga en sintonía con la sociedad, además de lograr la adopción de acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios.

Para el presidente del Parlamento de Galicia la búsqueda de consensos y colaboración institucional resultan esenciales en democracia y señaló, a modo de ejemplo, que alrededor del 80% de las iniciativas que se debaten en el Pleno de la Cámara gallega son impulsadas por los grupos de la oposición.

 

Un Parlamento activo

Recordó Santalices que la Cámara que preside es el Parlamento autonómico más activo de España, con 900 horas de debate en Pleno desde el inicio de la actual legislatura, y también que la institución se encuentra entre las más económicas del Estado, con un coste medio por diputado que sitúa en la mitad de lo que cuestan en Cataluña o en País Vasco, y muy por detrás de otras Cámaras.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca