Consideran que se incumple el convenio hispano-alemán de 1966

Los retornados piden al fiscal general de Galicia investigar la actuación de Hacienda con sus pensiones

Los emigrantes gallegos retornados se reunieron el pasado fin de semana con el fiscal general de Galicia para solicitarle que abre diligencias informativas sobre la actuación de la Agencia Tributaria en relaciones a sus pensiones.

Los retornados piden al fiscal general de Galicia investigar la actuación de Hacienda con sus pensiones

Los emigrantes gallegos retornados se reunieron el pasado fin de semana con el fiscal general de Galicia para solicitarle que abre diligencias informativas sobre la actuación de la Agencia Tributaria en relaciones a sus pensiones. Este colectivo considera que se está incumpliendo el convenio hispano-alemán de 1966 que deja exentas de tributar las pensiones en este país extranjero y consideran que es extrapolable al resto de países.

Según recoge Faro de Vigo, uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Lois Leiros, aseguró que diferentes sentencias interpretativas de tribunales autonómicos, como es el caso del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza, avalan que las pensiones extranjeras de emigrantes retornados no tributen en el país. Por ello, pide a Fiscalía que se investigue el proceder de la Agencia Tributaria.

Los retornados se oponen a la reforma fiscal de la ley 26/2014. El colectivo denuncia que “el 70% de los más de 250.000” emigrantes retornados pensionistas en Galicia “cobra menos de mil euros al mes” y que el ajuste fiscal pone “en grave peligro” estas “pequeñas economías familiares”. Así, piden reformar la ley de 2006 del IRPF para que se rebaje la tributación de impuestos de “los que tienen menos ingresos para igualarla” al resto de pensionistas.