TAMBIÉN ESTUVO EL SECRETARIO DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA DE LA XUNTA, VALENTÍN GARCÍA

La presidenta del Consello da Cultura Galega inauguró en Río de Janeiro la exposición ‘Galicia Imaxinada’

| 06 Junio 2019 - 14:53 h.

La presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, inauguró en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro la exposición ‘Galicia imaxinada nas revistas da emigración’. Una muestra que permite visualizar la influencia de la emigración en la creación de la imagen de la Galicia en el siglo XIX a través del análisis de varias publicaciones.

Además de Rosario Álvarez, estuvieron en la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo día 29, el director de esta sede del Instituto Cervantes, Antonio Maura Barandiarán, y el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.

La exposición ‘Galicia imaxinada’ presta atención a la construcción identitaria a través de revistas porteñas como Céltiga, Suevia y Almanaque Gallego, junto con las habaneras Eco de Galicia y Tierra Gallega, entre otras referencias. Una muestra que, más allá de reconstruir la Galicia de los emigrantes: símbolos, tradiciones y tópicos, permite también conseguir una imagen completa de la cultura visual de la época.

“Esta exposición retrata la Galicia de los emigrantes: la real y la idealizada”, apunta la comisaria, Chus Martínez Domínguez, en el catálogo de una muestra que, en sus palabras, habla “de los significados de la mirada cotidiana, con la que observan a las personas, al paisaje, al patrimonio y a la política. También a los sentimientos más profundos vinculados con el amor a la patria y con la ‘saudade’ por lo dejado atrás”.

Uno de los puntos de partida de esa muestra está en la recuperación que el Consello da Cultura Gallega hizo en 2014 de Céltiga, la revista porteña que fue el punto de encuentro de la intelectualidad gallega residente en Argentina entre 1924 y 1932 y en la que publicaron tanto notables intelectuales argentinos como escritores, periodistas, poetas y artistas gallegos de todas las disciplinas. Fue en el trabajo de recuperación de esa cabecera cuando emergió una muestra que permite aprovechar el gran esfuerzo realizado por muchos agentes de la emigración.

Esta exposición se enmarca en una línea de trabajo continuada del Consello da Cultura Galega de dar a conocer el trabajo de la emigración en pro del patrimonio cultural gallego. Comenzó en 1992 con ‘Galicia-América: cinco siglos de historia’ y continúa hasta el presente con exposiciones como ‘Nós mesmos’, ‘Luces de alén-mar’, ‘Os adeuses’, ‘Alba de gloria’ o ‘Galicia 100’.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca