ENTREGÓ LOS DIPLOMAS ACREDITATIVOS A 164 BENEFICIARIOS DE LAS BECAS BEME

Núñez Feijóo: “Galicia tiene un sistema universitario de prestigio. Por qué ir a otro sitio a estudiar”

| 12 Febrero 2020 - 13:20 h.

El nivel educativo de Galicia está “por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE” y en las facultades gallegas se imparten conocimientos equiparables a los de las universidades de mayor nivel académico de España. Teniendo en cuenta que dispone de un “sistema universitario de prestigio”, por qué no optar por Galicia a la hora de ampliar los estudios, “por qué ir a otro sitio”, sobre todo a las puertas del Xacobeo 2021, que va a convertir a la comunidad gallega en el lugar referente de la cultura y el espectáculo con motivo de ese Año Santo. En 2021, “Galicia va a ser lo máximo en exposiciones, conferencias, congresos, conciertos, encuentros culturales…y en trenes de alta velocidad, espero”, y “por qué no estar aquí en el próximo Xacobeo 2021”. 

Con este mensaje se presentó Alberto Núñez Feijóo ante los 164 beneficiarios de las becas BEME (Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior) que, en la tarde de este martes, 11 de febrero, se dieron cita en el Museo Gaiás para recoger el diploma acreditativo de los estudios de máster, posgrado y Formación Profesional (FP) que cursan en Galicia, gracias a la iniciativa de la Xunta para atraer a la comunidad autónoma al talento gallego repartido por todo el mundo. Con este discurso pretende también Feijóo llegar a todos esos jóvenes del exterior en edad de formarse que pueden ver en la iniciativa gallega una oportunidad para ampliar sus estudios y abrirse camino desde el punto de vista profesional en la vieja Europa.

Se trata de una “oportunidad mutua” que, por una parte, permite el “reencuentro con los orígenes” a los descendientes de gallegos y a aquellos que, por unas u otras razones, han decidido salir al exterior a formarse o a buscar trabajo, y por otra, busca la contribución del talento del exterior al impulso económico y demográfico de la comunidad autónoma.

Y es que Galicia se circunscribe dentro de esta “Europa vieja que tiene los mejores índices de bienestar del mundo”, pero que se enfrenta a serios problemas demográficos que parece necesario paliar con medidas como las que viene adoptando la Xunta de Galicia para atraer al territorio a jóvenes de otros “continentes más jóvenes”. A todos ellos, Galicia les ofrece una “sociedad tranquila, a la que le gusta trabajar y disfrutar”, y un lugar aficionado a las fiestas. “No es posible hacer más fiestas en menos tiempo en un sitio más pequeño que Galicia”, bromeó Feijóo, durante su discurso, que fue seguido, entre otros, por la conselleira de Educación, Carmen Pomar; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y por el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López Díaz, así como por dos vicerrectoras en representación de las universidades de Vigo y A Coruña.

El presidente dedicó parte de su intervención a destacar algunas de las cifras que sobresalen en el ámbito de la emigración y, al respecto, señaló que 2018 fue “el mejor año” en cifras de retorno, con un neto positivo de 7.000 personas, donde el 53% de los que han retornado tienen menos de 45 años. “Ese es el reto y uno de los objetivos por lo que se ha construido este programa”, apuntó Feijóo: abrir “la posibilidad a cualquier gallego de origen para que se forme con toda la intensidad de que son capaces”.

 

FP, “una apuesta para el futuro”

Esta semana, apuntó el presidente, se sacarán 250 plazas para que “personas graduadas universitarias o que quieran estudiar FP puedan volver a Galicia en el curso 20/21”, gracias a las becas BEME, que disponen de entre 7.000 y 11.500 euros para cada becario, dependiendo de la especialidad y del lugar de procedencia.

El titular del Gobierno gallego hizo especial hincapié en la importancia de la Formación Profesional en el momento actual, que “es una apuesta para el futuro”, dijo, ya que, “el 85% de la gente que finaliza los estudios de FP en Galicia obtienen trabajo antes de que transcurra el primer año”. “Más del 55% de los gallegos estudian FP en Galicia y ya hay más alumnos en FP que estudiando en Bachillerato”, constató Feijóo, quien puntualizó: “Es una garantía de trabajo bien remunerado y estable”.

El presidente animó así a los más jóvenes a que también estudien la posibilidad de sumarse a las becas que el Gobierno gallego contempla para este apartado, de manera que sigan engordando las cifras de retornados a la Comunidad. Porque, en este siglo XXI, “el objetivo es pasar de la Galicia que emigra a la que acoge con los brazos abiertos a los que vuelven”. De ahí que lo importante de este programa es que “continúe con ilusiones renovadas y con más gente que venga a Galicia a acabar su formación”. “Por qué no volver a Galicia, si Galicia está siempre ahí esperando”, concluyó Feijóo.

La intervención del presidente de la Xunta estuvo precedida por la del rector de la Universidad de Santiago, Antonio López Díaz, quien deseó a los becados que “lo que hagan, dé sus frutos” y que tengan en Galicia “la oportunidad que merecen para desarrollar su trabajo profesional”.

 

Miranda: “Sabed que siempre estamos pendientes”

También hizo uso de la palabra el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien agradeció a los jóvenes participantes que “hubiesen apostado por Galicia” para completar su formación. “Algo que valoramos muchísimo, porque sabemos de vuestro bagaje, de vuestro conocimiento académico, científico y también del gran bagaje profesional que tenéis”. Porque “Galicia eso lo valora y está siempre pendiente de los gallegos repartidos por el mundo”.

“Sabed que siempre estamos pendientes, nunca os olvidéis de esta tierra, porque sentimos que sois una parte de nosotros, de ahí que tratemos de conseguir que vengáis a Galicia”, manifestó el secretario xeral. 

En nombre de los becados, subieron al atril Camila Lucero, de Argentina, quien cursa una FP de Guía de Información y Asuntos Turísticos, y Mariana Doldán, de Uruguay, quien estudia un máster en Genómica y Genética. Ambas agradecieron al Gobierno gallego la oportunidad que les brinda con esta beca y animaron a otros jóvenes a beneficiarse de la experiencia.

Finalizado el acto institucional, los presentes tuvieron ocasión de disfrutar de un momento distendido y degustar un menú a base de productos típicos gallegos.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca