LA AGENCIA TRIBUTARIA DEBERÁ DEVOLVER ENTRE 1.000 Y 17.000 EUROS, SEGÚN LOS CASOS

Ocho nuevas sentencias dan la razón a emigrantes retornados en su conflicto con Hacienda

| 23 Diciembre 2017 - 14:15 h.

Ocho jubilados pertenecientes a la Plataforma de Emigrantes Retornados de O Salnés que trabajaron en Alemania acaban de recibir sentencias favorables del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en su conflicto abierto hace cuatro años con el Ministerio de Hacienda, que debe devolver a los afectados cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 17.000 euros, según los casos.

El portavoz de la Plataforma, Xosé Lois Leirós, asegura que ya van 15 fallos judiciales que dan la razón a los emigrantes retornados y que espera que “sean muchos más”, según informa el periódico ‘Faro de Vigo’. No obstante, se muestra molesto con la actitud de Hacienda de no recurrir las sentencias ante el Tribunal Supremo, ya que “sabe que no tiene opciones y si recurre y no gana, se sienta jurisprudencia y debe devolverle el dinero a todos los retornados de España. Nosotros calculamos que hay sobre un millón de personas, de las cuales el 60% fueron emigrantes en Alemania”, detalla Leirós al rotativo vigués.

Todas las resoluciones judiciales emitidas por el TSXG con respecto a los emigrantes retornados de O Salnés son de personas que trabajaron en Alemania. Leirós recuerda que el convenio bilateral de 1966 es infranqueable y que las sentencias se han fallado en base a este acuerdo.

Para llegar a “esta victoria”, los jubilados han tenido que sufrir “un calvario” durante año o año y medio de pleito –en la gran mayoría de los casos–, a la espera de que la justicia resolviese. El portavoz de la Plataforma recuerda que hay personas de 80 e incluso 90 años.

La Plataforma volvió a manifestarse el pasado martes 19 frente a la oficina de la Agencia Tributaria de Vilagarcía, en un acto que se enmarca dentro de la línea de movilizaciones emprendida en defensa de “una fiscalidad más justa y el fin de la discriminación de nuestro colectivo por parte de la Hacienda estatal”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca