EN EL PRIMER ENCUENTRO DE RETORNADOS GALLEGOS, ORGANIZADO POR HEVEGA

Rodríguez Miranda resalta la importancia de la cooperación para una mejor atención al emigrante retornado

| 04 Octubre 2019 - 14:19 h.
Un momento de la intervención del secretario xeral, en el encuentro organizado por Hevega.
Un momento de la intervención del secretario xeral, en el encuentro organizado por Hevega.

El secretario xeral de Emigración, acompañado por el delegado territorial, Ovidio Rodeiro, participó este jueves en el primer Encuentro de Retornados Gallegos, organizado por Hevega (Hermandad Venezolana en Galicia) en el Palacio de la Ópera, en A Coruña, donde puso en valor la importancia de la cooperación para una mejor atención al retornado.

“Jornadas como esta son una buena oportunidad para profundizar en la importancia de la colaboración, entre administraciones y entidades, en la búsqueda de aportaros la información y la formación necesaria”, señaló Miranda, quien subrayó que el retorno “es una oportunidad de justicia para los gallegos del exterior”.

En este marco, el secretario xeral resaltó el incremento que están experimentando las cifras de retorno a Galicia, con más de 7.000 gallegos que volvieron a su tierra durante el año 2018, lo que supuso el quinto ejercicio consecutivo de incremento del retorno a la Comunidad.

Estos retornados, prosiguió Miranda, necesitan en muchas ocasiones asesoramiento y formación, de ahí la “importancia de jornadas como esta y de la cooperación con las entidades, que nos permiten facilitar la vuelta a casa de muchos paisanos que, en el caso concreto de Venezuela, están atravesando una situación excepcional”.

Asimismo, el titular del departamento autonómico recordó que la apuesta de la Xunta por la vuelta a casa de los ciudadanos gallegos del exterior se materializó en la ‘Estratexia Retorna 2020’, un documento transversal que busca conseguir la vuelta a su casa de 20.000 gallegos en el período 2020. Algo para lo cual abogó también por la “colaboración entre administraciones” en la búsqueda de adoptar las medidas necesarias en materia de homologación de títulos o de permisos de residencia.

 

Sobre Venezuela

A 1 de enero de 2019, Venezuela acoge 35.996 residentes de origen gallego, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en 2018 regresaron a Galicia procedentes de Venezuela un total de 3.546 emigrantes gallegos o descendientes con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de la Comunidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca