MANTUVO UN ENCUENTRO CON EL SECRETARIO DE LA ENTIDAD, FRANCISCO CALVO

Miranda muestra su apoyo a la labor cultural que lleva a cabo el Centro Galego Val do Rhin desde hace 40 años

| 11 Junio 2019 - 12:43 h.
Rodríguez Miranda, con representantes del Centro Galego Val do Rhin.
Rodríguez Miranda, con representantes del Centro Galego Val do Rhin.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mostró su apoyo a la labor cultural y social que está llevando a cabo el Centro Galego Val do Rhin en la localidad suiza de Heerbrugg desde hace 40 años. El responsable del departamento autonómico transmitió el compromiso de la Xunta de Galicia con todos los gallegos que residen en esta región del país helvético durante la reunión que mantuvo en la capital gallega con su secretario, Francisco Calvo, con quien estudió posibles colaboraciones para la difusión de la tradición y la cultura gallega en Suiza.

Fundada en 1979 con los objetivos de fomentar el acercamiento de todos los gallegos, defender la lengua gallega, desarrollar actividades encaminadas a la difusión de la cultura gallega y recreativas, intentar inculcar a las nuevas generaciones que no deben olvidarse de que son gallegas, y prestar ayuda a todos los españoles, sean o no socios, celebra este año su 40 aniversario. El Centro fue inaugurado en abril del año 1979 por 36 personas de origen gallego, que sentían la necesidad de tener un lugar de reunión, donde poder hablar y entenderse en su lengua, “así como para conocernos más entre nosotros mismos. Para que nuestros hijos puedan conocerse entre ellos, para que todos juntos podamos hacer más fuerte el gallego en la Suiza”, explicó Calvo.

 

El tercer país del exterior con más gallegos

Suiza es el tercer país del exterior con mayor población gallega. En él residen, según las últimas cifras publicadas por el INE, a 1 de enero de 2019, un total de 41.104 gallegos, de quienes 36.851 tienen menos de 65 años. Del total, algo menos de la mitad, el 47,73%, es decir, 19.618, nacieron en Galicia, y el resto, descendientes de aquellos, ya en su país de destino.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca