EN EL MARCO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS POR EL CORONAVIRUS

El MEGA reabre sus puertas en el entorno digital con la muestra ‘Cartas con morriña’

| 29 Junio 2020 - 13:40 h.
Cartas que conforman la exposición.
Cartas que conforman la exposición.

El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, Francisco ‘Paco’ Lores (MEGA), sube la muestra ‘Cartas con morriña’ a su página web http://www.fsgallegas.org.ar/museo

Es la primera de una serie de colecciones que expusieron en la casa y que el museo ha comenzado a digitalizar para subir a su página, en tiempos de cuarentena.

“Las muestras ­–explicó el vicedirector del MEGA, Miguel Chiloteguy– no solo permitirán a los interesados realizar una visita guiada, en modalidad virtual a nuestras colecciones, sino también descargar el material digitalizado”.

“La idea –avanzó Chiloteguy– es subir diversas exposiciones que hicimos hace algunos años y otras nuevas para que la gente pueda recorrerlas, disfrutarlas y bajar material”.

En el caso de ‘Cartas con Morriña’, detalló, se pueden descargar las cartas, la descripción de la muestra, los paneles, diversas imágenes, explicaciones, etc.

Asimismo, el MEGA, que dirige Hebe Mabel Otero, tiene previsto subir a su entorno digital la exposición ‘Luis Seoane 2019’ y otras que irá agregando en su web a lo largo del mes de agosto.

Por otra parte, adelantó que el MEGA ya está trabajando en la realización de algunos audiovisuales. “Uno de ellos –precisó– se refiere al museo en tiempos de pandemia  y explica cuál será el protocolo que se pondrá en marcha cuando se reabran las puertas del museo.

 

‘Cartas con morriña’

La muestra se preparó con motivo de la celebración del 10° aniversario de la creación del museo, en el año  2015.

Esta exposición ­–a la que ahora se puede acceder libremente desde la página web del MEGA– exhibe cartas pertenecientes a seis familias gallegas que se afincaron en Buenos Aires en el siglo pasado.

Las misivas, que están ordenadas en forma cronológica, recorren diferentes períodos desde principios de la década del 20 hasta finales de la del 60”.

Pertenecen a diferentes actores o parientes de las familias Sánchez, Comesaña, Fernández, Álvarez Lombardero, Brey Martínez, y Vilariño López, quienes  expresaron a través de este medio sus esperanzas y deseos más profundos a la espera de una contestación.

Recién a fines del siglo pasado –destacó Chiloteguy, en conversación con ‘Galicia en el Mundo’– se empezó a tomar en cuenta una nueva línea de investigación sumando a la correspondencia privada de la emigración como material de consulta.

Este giro importante dado por los especialistas en migraciones permitió tomar contacto directamente con las vivencias personales de los emigrantes gallegos expresadas en sus cartas.

Siguiendo ese criterio, ahondó, el MEGA ha estudiado y clasificado como fuente primaria a la correspondencia particular de su acervo seleccionando un conjunto de misivas para exhibir en esta exposición.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca