DURANTE SU ESTANCIA EN ARGENTINA, VISITÓ AL PRESIDENTE DEL PAÍS, ALBERTO FERNÁNDEZ

Gonzalo Caballero, candidato del PSdeG a las elecciones del 5-A, se reunió con el colectivo gallego en Buenos Aires

| 06 Marzo 2020 - 18:21 h.
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, durante su intervención en el mitin del Centro Galicia de Buenos Aires.
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, durante su intervención en el mitin del Centro Galicia de Buenos Aires.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, aseguró este jueves en Argentina que si es elegido en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril (5-A), llevará adelante “una agenda progresista que dé derechos a la ciudadanía en el exterior”.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, Caballero señaló que “fueron sacadas de contexto” y agregó que “la prioridad de los socialistas estará siempre en las personas, por encima de cualquier otra cosa”. 

Por otro lado, el dirigente acusó al actual mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, de “abandonar” “a los grandes referentes” del colectivo en Buenos Aires, “los Centros  Galicia y Gallego de Buenos Aires y al Colegio Santiago Apóstol”, detalló, y prometió revertirlo.

El líder de los socialistas abrió su agenda en el país con un encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, para “relanzar las relaciones de Galicia con el país austral”. Caballero aseguró al término de la reunión, que se concretó con dos horas de retraso en Casa Rosada, que si es presidente “abrirá una nueva página en las relaciones entre Galicia y Latinoamérica".

En la precampaña de las elecciones autonómicas del 5 de abril, el dirigente también criticó a Alberto Núñez Feijóo por “descuidar los lazos con países tan importantes para Galicia”.

 

Visita al Centro Gallego de Buenos Aires

El jueves, pasado el mediodía, Gonzalo Caballero se desplazó hasta el Centro Gallego de Buenos Aires, donde le aguardaban el designado embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsin; el diputado Óscar González, el vicepresidente del Grupo Basa, actual gerenciadora del Hospital, junto a otros directivos de la Casa; el presidente del Centro Gallego, Ramón Suárez; representantes de las agrupaciones políticas del Centro y un puñado de directivos de asociaciones gallegas en Buenos Aires.

Allí, tras dejar una ofrenda floral ante los bustos de Alfonso Castelao y Rosalía de Castro, mantuvo un breve encuentro con las autoridades de la gerenciadora y de la entidad.

En la sala de juntas de la histórica entidad, Caballero aseguró que su “compromiso personal y de partido”, si es elegido para conducir el Gobierno autonómico, será “mantener y respetar la decisiones del Centro y a toda su directiva”.

También se comprometió a “trabajar con fluidez, cordialidad y con una mano tendida para construir y ayudar al futuro” del Centro Gallego. Finalmente, aseguró que volverá a visitar la entidad si es elegido presidente de Galicia.

La agenda continuó con la visita al Colegio Santiago Apóstol y un almuerzo en el Centro Betanzos de Buenos Aires. Por la tarde, asimismo, se reunió con la directiva de la Agrupación Socialista en Buenos Aires, que no participó del mitin que el líder gallego ofreció más tarde en el Centro Galicia de Buenos Aires.

 

Mitin del candidato socialista en el Centro Galicia de Buenos Aires

En el salón de actos del Centro Galicia de Buenos Aires, ante decenas de simpatizantes, Caballero afirmó que el PP está en “condiciones complicadísimas” para revalidar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 5 de abril y sostuvo que “un cambio de signo del gobierno gallego es posible”. 

El dirigente aseguró que, si es elegido, pondrá todo su empeño en reforzar los tres pilares de la sociedad de bienestar en Galicia: la salud pública, la educación pública y la seguridad social.

Caballero lamentó, por otro lado, que en Galicia “se estén destruyendo puestos de trabajo”, y lo relacionó, entre otras cosas, a la pirámide negativa de edad que sufre la Comunidad. Una de las propuestas para compensarlo, señaló, será incentivar el retorno de los descendientes de gallegos a Galicia.

Durante el mitin, que se produjo un día después de un encuentro celebrado en Madrid, en donde el candidato socialista estuvo arropado por una amplia representación de ministros y de la Ejecutiva de su partido, Gonzalo Caballero valoró la capacidad y la dirección de las políticas de Pedro Sánchez. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca