LA XUNTA AYUDA A ATENDER A POBLACIONES AFECTADAS POR CATÁSTROFES NATURALES

El Gobierno gallego refuerza la colaboración con Farmamundi en tiempos de coronavirus

| 10 de abril de 2021, 14:40
12,00 h.-        O director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, asinará coa delegada de Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) en Galicia, Beatriz Villarquide, o convenio de colaboración entre a Xunta e a ONGD para actuacións de acción humanitaria e emerxencia. Na Dirección Xeral (rúa do Hóreo, 61). 

foto xoán crespo
09/04/2021
Jesús Gamallo y Beatriz Villarquide, durante la firma del acuerdo entre la Xunta y Farmamundi.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, firmó con la delegada de Farmamundi en Galicia, Beatriz Villarquide, la renovación del convenio de colaboración entre la Xunta y la ONGD para actuaciones de acción humanitaria y de emergencia en 2021, al que aporta 50.000 euros. La Xunta lleva destinados en los últimos años cerca de 700.000 euros a los convenios con Farmamundi para atender las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables.

El Gobierno gallego se dedica dentro de este apartado a la provisión inmediata de bienes y servicios esenciales para la supervivencia y a paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis de larga duración y desequilibrios crónicos y estructurales, sobre todo en países y poblaciones de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Al igual que el año pasado, el convenio firmado recientemente permitirá también llevar a cabo proyectos con los que contribuir a mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19 y reducir su propagación a través del apoyo a los sistemas de salud.

La dotación del convenio y la adenda firmadas el año pasado –casi 79.000 euros– se destinaron a financiar operativos de respuesta para ayudar a prevenir los contagios de Covid-19 en zonas de Uganda, Yemen y Mozambique, así como en comunidades afectadas en Guatemala y Honduras por catástrofes naturales agravadas por las consecuencias de la pandemia. Además, se promovió la provisión de medicamentos y material sanitario en varios campamentos de población desplazada en Irak y medidas para garantizar el acceso a la alimentación y la higiene en la Franja de Gaza y en el Líbano. 

El convenio de colaboración se activa cada vez que acontece una emergencia, previa negociación y solicitud por parte de Farmamundi. La activación de estos convenios en los años anteriores permitió dar respuesta inmediata y coordinada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el sistema de las Naciones Unidas, las diferentes emergencias acaecidas, entre ellas, los tifones ‘Ketsana’ y ‘Haiyan’ en Filipinas, el huracán ‘Ida’ en el Salvador, el terremoto y la epidemia de cólera en Haití, la crisis humanitaria en Somalia y República Democrática del Congo, las emergencias por causa de la lluvias en El Salvador y Nicaragua, la crisis alimentaria en el Sahel o el conflicto en Siria y la situación en Palestina.

Esta colaboración entre la Xunta y Farmamundi está enmarcada en el IV Plan Director de la Cooperación Gallega, que identifica como ámbito estratégico de intervención la necesidad de contribuir a reducir la vulnerabilidad respondiendo a las crisis humanitarias con eficacia y calidad. También en el Plan Anual 2021 de la Cooperación Gallega, que en este ejercicio cuenta con un presupuesto de casi 7,5 millones de euros, un 12% más que en 2020, y que incluye el compromiso de renovar este convenio firmado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca