PARTICIPÓ EN VARSOVIA EN LA CUMBRE SOBRE LA DIPLOMACIA REGIONAL Y ECONÓMICA

Feijóo: “Sería imposible encontrar en las regiones europeas una época más fecunda que ésta”

| 10 Septiembre 2019 - 19:34 h.
Feijóo posa con el resto de autoridades asistentes a esta Cumbre en Varsovia.
Feijóo posa con el resto de autoridades asistentes a esta Cumbre en Varsovia.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que sería imposible encontrar en las regiones europeas una época más fecunda que ésta y la razón hay que encontrarla en Europa. “Si cualquiera de nosotros se preguntase en qué otro momento histórico su región fue más libre y disfrutó de más bienestar, sería imposible encontrar una época más fecunda que ésta. Y si nos preguntásemos en qué momento del pasado fuimos más dueños de nuestro destino que en la actualidad, la respuesta sería: en ninguno”, sentenció, incidiendo en que "la razón hay que encontrarla en Europa”.

Durante su participación en la Cumbre sobre la Diplomacia regional y económica que tuvo lugar, este lunes, en Varsovia y en el que Galicia participó ante su papel destacado en el Comité de las Regiones, Feijóo se refirió a la Europa de las regiones como un elemento clave para desarrollar un europeísmo próximo, vital, creativo y espontáneo. “Nuestros territorios son un lugar idóneo para desarrollar ese europeísmo a la vez efectivo y afectivo”, dijo.

Con su presencia en este acto, Feijóo quiso subrayar que la Comunidad gallega es un ejemplo más de que hay un regionalismo que, lejos de fragmentar el proceso europeo, lo enriquece y lo acerca a los ciudadanos, haciendo posible que impregne la vida de las personas.

“La Galicia que me honro en representar no sueña con independencias ficticias ni con abandonos de la familia europea porque aprendemos que las identidades múltiples suman y añaden valor”, dijo, haciendo hincapié en que ser gallegos, españoles y europeos nos permite ser copartícipes de una gran comunidad, una gran nación y una gran Unión de estados.

En esta línea, el responsable del Ejecutivo autonómico recordó que en el salto que le permite a Galicia pasar de ser una comunidad sumida en el retraso, a convertirse en sede y destino de multinacionales punteras, Europa tiene una contribución decisiva que no se limita a los diferentes fondos y programas que permitieron dotarla de infraestructuras y dotaciones de todo tipo. “Europa nos proporcionó, sobre todo, un horizonte nuevo permitiéndonos salir de un aislamiento impuesto”, aseveró, explicando que los gallegos saben por experiencia que las diferentes formas de autarquía limitan las capacidades de los pueblos por más que se escuden en su defensa.

A lo largo de su intervención, Feijóo subrayó que Europa no es solamente producto de acuerdos forjados por eminentes políticos, sino también una consecuencia de contactos humanos, de intercambios comerciales, de influencias culturales que tuvieron lugar, precisamente, entre regiones como las que forman parte de esta cumbre.

Ante el riesgo de que Europa sea raptada por la incapacidad para defenderla frente a los contrincantes que se empeñan en acabar con su proyecto de vida en común, el presidente de la Xunta recordó que una desaparición repentina de la Unión Europea que nos hiciera retroceder a los tiempos de un continente fragmentario, nos produciría una inmensa sensación de desamparo.

Además de la participación de distintos actores gubernamentales –gobiernos y administraciones públicas de diferentes niveles territoriales–, esta cumbre contó con la participación de universidades, representantes de la comunidad científica y de I+D+i y empresas.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca