LA EXPOSICIÓN PRESENTA MÁS DE 300 OBRAS GALLEGAS NUNCA ANTES EXHIBIDAS EN GALICIA

Feijóo destaca que ‘Galicia, un relato no mundo’ muestra “un pueblo sin el cual la historia del mundo sería diferente”

| 15 Noviembre 2019 - 12:39 h.
El presidente de la Xunta posa junto al resto de autoridades presentes en la inauguración de esta muestra.
El presidente de la Xunta posa junto al resto de autoridades presentes en la inauguración de esta muestra.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la exposición ‘Galicia, un relato no mundo’, en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura, como una muestra “prodigiosa” que hace presente el pasado y que permite agrupar retazos de una historia en la que podemos sentirnos a gusto todos los gallegos.

“En ella, Galicia se muestra como un centro inmemorial del mundo atlántico, un destino predilecto de peregrinaciones, un eje cultural de primer orden, primordial en el origen del sentimiento europeo”, añadió, subrayando que los visitantes podrán comprobar además que ese protagonismo gallego no aparece esporádicamente en una época, para desfallecer en la siguiente, “sino que la nuestra es una luz permanente e inagotable como demuestran los testimonios aquí reunidos”.

A través de más de 300 piezas, cedidas por cerca de 20 colecciones personales y 60 entidades prestadoras, Feijóo aseveró que esta primera de las tres grandes exposiciones del Xacobeo 2021 quiere ser un diálogo con nosotros mismos y con el mundo del que formamos parte. “Aspira a contribuir a que crezca el orgullo de ser lo que somos, mediante la grandeza de nuestros históricos parientes”, dijo, incidiendo en que es un espejo en el que podemos mirarnos a nosotros mismos.

Asimismo, resaltó que, junto a este diálogo íntimo con la galeguidade, la exposición dialoga con nuestro entorno, diciéndole al mundo que la Galicia del siglo XXI sigue siendo una pieza esencial en el mosaico que forma la humanidad entera. “Estos objetos, documentos, imágenes y esculturas hablan de una tierra expansiva que participa en las grandes corrientes culturales y de pensamiento, ya desde los tiempos en los que lo real y lo legendario se confunden. El que aquí se nos muestra, en los mitos, en las historias, en las memorias y en las vidas, es un pueblo sin el cual la historia del mundo sería diferente, más pequeña, menos creativa, menos abierta”, abundó.

Durante la visita, Feijóo quiso trasladar el agradecimiento, entre otros, al Museo del Prado, a la Biblioteca Apostólica Vaticana, a la Bodleian Library, al Trinity College de Dublín, a la Universidad de Cambridge, al Museu Nacional de Arqueología de Portugal, a la Casa de Galicia en Uruguay y a la Biblioteca Nacional, por confiar en la seriedad de un proyecto en el que brilla la colaboración institucional, en la profesionalidad del equipo dirigido por el comisario Manuel Gago y, por encima de todo, en la trascendencia del Xacobeo, un fenómeno universal.

En un momento en el que la historia se utiliza como una herramienta más para separar a la gente, Feijóo concluyó destacando que en esta muestra se exhibe una concordia retroactiva “que nos ayuda a hacer aun más grande la idea de Galicia”.

 

Obras clave de la cultura gallega nunca antes exhibidas en Galicia

Entre las más de 300 piezas que reúne esta ambiciosa muestra, se podrán contemplar obras que nunca antes se exhibieron en Galicia, con un elevado valor simbólico y que resultan esenciales para comprender la cultura y la identidad gallega en el marco histórico internacional.

Así, la Xunta llegó a un acuerdo con el Trinity College de Dublín para que, por vez primera, saliera de Irlanda el ‘Libro de las Invasiones’, obra donde se encuentra la primera mención conocida a Breogán.

El ‘Libro de las Invasiones’ es parte del ‘Book of Leinster’ –una de las principales compilaciones de la literatura medieval irlandesa– y, bebiendo de fuentes bíblicas, mitológicas y de autores cristianos, da cuenta de la invasión de Irlanda por diferentes pueblos entre ellos los conquistadores procedentes de Brigantia.

Asimismo, se firmó un acuerdo de préstamo con la Cambridge University-Parker Library en virtud del cual se puede contemplar, también por primera vez en Galicia, el ‘Mapa de Sawley’. Considerado uno de los primeros ‘mapamundi’ enciclopédicos europeos, de la época del Pórtico de la Gloria (siglo XII), la obra representa la Catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa, ilustrándola en mayor tamaño que la Basílica de Roma.

La exposición exhibe también dos códices calixtinos: el de la Biblioteca Vaticana y el de la Universidad de Salamanca; cuenta con el Cancionero de la Vaticana, que junto al Cancionero de Ajudla y el Cancioneiro de la Biblioteca Nacional de Lisboa constituyen el corpus más valioso de la lírica medieval galaico-portuguesa; y acoge la escultura ‘Santa’ de Francisco Asorey.

Entre otras muchas piezas, esta muestra ofrece la posibilidad de contemplar también la ‘Biblia Kennicott’ –manuscrito considerado una joya de la iluminación medieval y la testigo más importante de la presencia judía en Galicia– y el ‘Itinerario de Egeria’, manuscrito procedente de la Biblioteca de Arezzo en Italia, que relata la peregrinación de esta aristócrata galaicorromana, considerada la primera escritora conocida de la Península Ibérica. Junto a ella está además el ‘Guerreiro de Lesenho’, pieza central para entender la Edad del Hierro en el noroeste de la Península, prestado por el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal.

Otra de las novedades es que ‘Galicia, un relato no mundo’ concibe, además, las nuevas tecnologías como un elemento central del relato de la exposición, empleando sistemas punteros de realidad virtual, realidad aumentada y dispositivos de detección sensorial. Así, entre otras aplicaciones, la muestra convertirá la arquitectura del Museo Centro Gaiás –a través de realidad virtual– en un trasatlántico de la emigración gallega a América; permitirá dar vida a todo un universo de la Galicia medieval empleando tecnologías propias de los videojuegos; recreará el templo en el que se encuentra la referencia al pueblo de los galaicos más distante –el Sebasteion de las Afrodisias en Turquía– o fusionará lenguajes tan distintos y lejanos en el tiempo como los códices medievales y la estética propia del cómic y del graffiti.

 

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