SE ABRIRÁ CON LA CONFERENCIA DE MIRAS PORTUGAL SOBRE ‘LAS INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES DE LOS ESPAÑOLES EN EL MUNDO’

El Consello da Cultura Galega acogerá en junio un seminario sobre ‘Migracións e memoria histórica’

| 30 Mayo 2013 - 09:45 h.
Antonio Izquierdo y Ramón Villares, durante la presentación del seminario.
Antonio Izquierdo y Ramón Villares, durante la presentación del seminario.

Los primeros resultados de la investigación sobre inmigración y memoria histórica se darán a conocer en el Seminario Internacional ‘Migracións e Memoria Histórica’, que se celebrará en el Consello da Cultura Galega (CCG) los días 13 y 14 del mes de junio. Medio millón de descendientes de emigrantes españoles (sólo un 7 por ciento de exiliados), el cincuenta por ciento gallegos, solicitaron la nacionalidad española, acogiéndose a la conocida como Ley de la Memoria Histórica, explicó Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Sociología de la Universidade da Coruña, director del proyecto de investigación y del ‘Grupo de Estudos de Migracións e Memoria Histórica’ de la Universidade da Coruña y co-coordinador del seminario junto con Ramón Villares, presidente del CCG. En la organización del programa, además del grupo citado, participa el Arquivo da Emigración Galega del CCG.
Antonio Izquierdo Escribano y Ramón Villares presentaron este miércoles el seminario, en el que intervendrán profesores e investigadores de las universidades de Buenos Aires (Argentina), Zacatecas (México), León, Valencia, Santiago de Compostela y A Coruña. En las sesiones de trabajo se abordarán los aspectos jurídicos, institucionales e históricos de la Ley de la Memoria Histórica, se evaluarán sus repercusiones migratorias, identitarias y políticas y se darán a conocer los resultados de la investigación de la Universidade da Coruña sobre las repercusiones migratorias de la ley.
Las sesiones de trabajo se abrirán con la conferencia de Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones, sobre ‘Las instituciones y asociaciones de los españoles en el mundo’ y concluirán con la de Javier Garciadiego, director del Colegio de México, sobre ‘El exilio español en México y sus repercusiones en la cultura hispanoamericana’. Entre los relatores figura además Francisco Caamaño, catedrático de Derecho Constitucional, diputado en el Parlamento de Galicia y exministro de Justicia, que hablará sobre ‘La gestación de la Ley de la Memoria Histórica en España’.
La inscripción en el seminario es gratuita y las plazas, cien como máximo, se cubrirán por orden de inscripción en: difusion@consellodacultura.org.
Más información en: www.consellodacultura.org.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca