Un congreso, una exposición y un concierto profundizan desde Santiago en la conexión gallego con La Habana

| 07 Noviembre 2019 - 13:48 h.
Un momento de la intervención de Rosario Álvarez en la conferencia 'A Habana Galega'.
Un momento de la intervención de Rosario Álvarez en la conferencia 'A Habana Galega'.


Galicia tiene una conexión histórica muy especial con la ciudad de La Habana. Un vínculo que el Consello da Cultura Galega analiza con un programa de actividades que tiene lugar este jueves en Santiago de Compostela. Por la mañana comenzó el congreso ‘A Habana galega: Historia e memorias cruzadas’; por la tarde, el Museo do Pobo (19:00 horas) acoge la inauguración de una exposición que recupera la fortaleza, la continuidad y la visibilidad de la presencia gallega en la capital cubana. Por la noche, sonarán muiñeiras y ‘danzóns’ en la Foliada habanera que tendrá lugar en el Auditorio de Galicia (21:00 horas) a cargo de Alejandro Vargas Trío y Rosa Cedrón. Xosé Manoel Núñez Seixas y María Xosé Porteiro son los coordinadores de este programa que llega ahora a Santiago pero que arrancó en La Habana el pasado mes de octubre.

El 16 de noviembre de 2019, La Habana cumplirá cinco siglos. Esta es la efeméride que el Consello da Cultura Galega (CCG) celebrará con un programa que profundiza en la importancia histórica que esta ciudad tuvo para Galicia. La Habana fue, durante décadas, la segunda ciudad del mundo con más habitantes nacidos en Galicia, sólo superada por Buenos Aires. A la altura de 1919, más de un tercio de los inmigrantes españoles en Cuba y el 9% de los habaneros había nacido en Galicia. Pero Cuba fue mucho más que el destino de miles de emigrantes, fue el caldo de cultivo que mantuvo viva la intelectualidad gallega. No hay más que ver la huella que los colectivos gallegos dejaron en La Habana para hacerse una idea de la efervescencia cultural y la importancia que tuvo en la cultura gallega. Además de los nombres, títulos e iniciativas que se fraguaron a principios del siglo XX, hay tres símbolos que marcan la identidad gallega que fueron fruto del espíritu creador emigrado en la Isla: la bandera, el escudo y el himno. Xosé Manoel Núñez Seixas y María Xosé Porteiro son los coordinadores de las tres propuestas que se concentran este jueves: congreso, exposición y concierto.

 

El congreso

Entre el jueves y el viernes habrá un análisis histórico, social y cultural a cargo de numerosos expertos gallegos y cubanos. El congreso ‘A Habana galega: Historia e memorias cruzadas’ pretende ahondar en las relaciones entre estos dos territorios físicos con una revisión de la historia de la ciudad en clave gallega, los movimientos migratorios y también las huellas mutuas entre la cultura gallega y cubana. Sobre estos ejes centrales hablarán los profesores de la Universidad de La Habana Cira Romero, Julio César González Pagés o Sergio Guerra, junto con José C. Moya, de la Columbia University en Nueva York, y los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Manoel Núñez Seixas, Alfonso Iglesias o Pilar Cagiao, entre otros expertos.

 

La exposición

La exposición ‘O soño cubano da emigración galega’ pretende recorrer las fases y facetas principales de la epopeya migratoria que llevó a cerca de 200.000 gallegos a Cuba: abarca desde la llegada de los inmigrantes hasta su retorno, pasando por sus asociaciones, la situación de la mujer inmigrante, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba, y la huella dejada por los gallegos en la sociedad cubana.

La muestra, en palabras de Núñez Seixas, “permitirá conocer una relación que se remonta muy atrás y que se acentúa en el siglo XX”. El comisario reconoce la dificultad de tener una cifra exacta pero las estimaciones apuntan a que la Isla acogió más de 200.000 gallegos. “Hay que tener en cuenta que los nacidos en Galicia llegaron a ser el 9% de la población total de La Habana”, apunta Seixas. En cerca de treinta paneles se puede descubrir el perfil del gallego emigrante en La Habana (jóvenes, mayoritariamente varones, procedentes de sectores medios, que se integran en el pequeño comercio, que llegan a Cuba a través de redes familiares y mecanismos personales...) y conocer el despertar de una conciencia gallega en Cuba que explica que buena parte de los símbolos de la identidad gallega tuvieran allí su raíz. Fotografías, documentos privados, materiales procedentes del asociacionismo gallego ilustran esta muestra inédita que revisa una destacada y potente relación histórica. La exposición se inaugura este jueves, a las 19:00 horas, y estará abierta hasta el 22 de diciembre.

 

El concierto

El concierto pretende establecer un diálogo musical entre ambas orillas del Atlántico. Lo hace a través del proyecto ‘Foliada habaneira’, de Alejandro Vargas Trío, más la participación de Rosa Cedrón. El programa incluye muiñeiras, habaneras y una pieza inédita de Chané. El concierto tendrá lugar en el Auditorio de Galicia a las 21:00 horas y tiene entrada libre.

 

Recursos web

Además, siguiendo la línea de difusión del patrimonio documental producido por la colectividad gallega del exterior, se acaba de actualizar en la red el ‘Repertorio da prensa galega da emigración’ (editado en 1998 y fruto de un proyecto de investigación dirigido por Vicente Peña Saavedra), una lista de las publicaciones gallegas editadas –tanto por las asociaciones de emigrantes como por personalidades destacadas de la colectividad galega–, que están relacionadas con el hecho migratorio. En total hay unas 756 referencias hemerográficas correspondientes a publicaciones que presentan una variada tipología: boletines, periódicos de información general, revistas culturales, revistas y boletines internos de las asociaciones de emigrantes, prensa política, y publicaciones institucionales, entre otros documentos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca