ORGANIZADO POR EL PATRONATO DE CULTURA GALLEGA Y EL CENTRO GALLEGO DE MONTEVIDEO

Cerca de 100 personas participaron en Uruguay en una reunión virtual con motivo de las celebraciones del mes de Galicia

| 2 de julio de 2020, 12:58
Un momento del encuentro virtual de la colectividad gallega de Uruguay.
Un momento del encuentro virtual de la colectividad gallega de Uruguay.

Al inicio de este mes de julio y en el marco de las tradicionales celebraciones del mes de Galicia, esta vez en circunstancias especiales por la pandemia, el Centro Gallego de Montevideo y el Patronato de Cultura Gallega han organizado una reunión por plataforma zoom en la que participaron cerca de 100 personas desde sus hogares.

La moderadora ha sido la secretaria del Centro Gallego, Beatriz Doldán, que ha ido dando la participación a los distintos oradores. Han hablado el presidente del centro más antiguo del mundo, Julio Ríos; la presidenta del Patronato de Cultura, Ana Lorenzo (en galego); el delegado de la Xunta de Galicia Alejandro López Dobarro (desde Argentina); la vicepresidenta del Centro Gallego, Charo Gil; y Benito Diez Arce.

Todos han entonado el himno gallego para celebrar este día y se ha hecho un minuto de silencio honrando a los desaparecidos. Afortunadamente la colectividad no ha tenido que lamentar fallecimientos por el Covid-19, pero sí por otras enfermedades y la vejez de sus integrantes.

Lentamente, Uruguay se encamina hacia la “nueva normalidad”, pero aún no se pueden tener reuniones presenciales en las instituciones. Todas las entidades están con importantes problemas económicos, debido a que dependen la mayor parte del alquiler de sus salones para fiestas y otras de sus cantinas, que por el momento están totalmente paralizadas.

Sabido es que las instituciones españolas tienen una población bastante envejecida y son ellos los más vulnerables en estos momentos, por lo tanto es posible que esta situación perdure algún tiempo. Habrá que mantener la salud por encima de la economía, aún con los problemas que esto traerá en el futuro.

También la solidaridad ha estado de manifiesto por parte de algunas instituciones como  el Hogar Español de Mercedes, Islas Canarias-Identidad Guanche y el Club Villa Española, que en sus respectivos barrios han realizado ollas populares y diferentes actos para ayudar a los más necesitados.

Algunas instituciones están comenzando a dictar cursos a través de medios telemáticos desde sus hogares y sus salones: Valle Miñor, Centro Gallego, Casa de Galicia, Pontevedrés, Alma Gallega, Unión Hijos de Morgadanes y la Comunidad Valenciana.

El Hogar Español de ancianos ha logrado que sus residentes estén fuera de peligro mediante un estricto control y blindaje en sus instalaciones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca