ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES CULTURAIS GALEGAS EN CATALUNYA

El Centro Cultural de La Llagosta acogió el XVIII ‘Encontro de Corais’

| 18 Marzo 2015 - 09:54 h.
Una de las corales que participó en el encuentro.
Una de las corales que participó en el encuentro.

El pasado sábado 14 de marzo, se celebró en el Centro Cultural de la Llagosta (Barcelona) el XVIII ‘Encontro de Corais’ organizado por la Federación de Entidades Culturais Galegas en Catalunya (FEGALCAT).

En el acto participaron las siguientes corales: Casa de Andalucía de la Llagosta, Irmandade A Nosa Galiza de Mollet, Societat Coral Gracienca de la Casa de Almería de Barcelona, O Botafumeiro de Cerdanyola, Lonxe da Terra do Centro Galego de Barcelona y Aires Galegos de A.C. Galega da Llagosta. Con un aforo repleto, todos los grupos que actuaron dieron de sí lo mejor de su repertorio, con lo que los asistentes disfrutaron de una buena representación del canto coral de Galicia, Cataluña y, este año, también de Andalucia. Sin embargo, la sorpresa del evento, presentado por Toni Cotado, un histórico socio del Centro Galego de Barcelona, no fue el musical.

Elvira Veloso, representante de los coristas da Irmandade A Nosa Galiza de Mollet, sorprendió a los asistentes cuando se dirigió al público para decir unas palabras que causaron revuelo al anunciar la desaparición de la Coral una vez finalizada la actuación debido a los recortes en las ayudas para poder pagar a la directora.

Fernando Rodríguez y Julita Fouces, ex componentes de Petapoucos y profesores de muchas entidades galegas en Cataluña durante más de cuarenta años, mostraron su malestar ante esta situación económica que para muchos pone fin al Encontro de las Corais Galegas en Cataluña. La crisis económica que pasa el país también pasa factura a las entidades galegas que también anunciaron que este año no podrán costear el gasto que supone traer un conferenciante de envergadura para celebrar las Letras Galegas en Barcelona, dado que en la ciudad Condal se celebran desde 1950, trece años antes de celebrarse oficialmente en Galicia.

El auditorio se quedó pequeño ante tal afluencia de gente, mucha de ella quedó de pie, aun teniendo un tiempo adverso, dado que estuvo lloviendo todo el día. El público asistente quedó muy preocupado ante las dos nuevas noticias de recortes económicos, visto que desde hace una semana también se quedaron sin programa en lengua gallega como es ‘Lonxe da Terra’, y se habla de que no tardará en cerrar otros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca