PSC Y ERC EMPATAN EN EL NÚMERO DE ESCAÑOS

Salvador Illa gana las elecciones en Cataluña pero el independentismo puede renovar su mayoría absoluta

| 15 de febrero de 2021, 8:23
Captura de pantalla 2021-02-15 a las 8.20.36
Salvador Illa, durante su comparecencia en la noche electoral.

Los resultados electorales en Cataluña dejan muchas incógnitas sin resolver. El PSC (Partido Socialista de Cataluña), con Salvador Illa a la cabeza, ganó las elecciones en Cataluña, al ser el partido más votado superando en más de 45.000 votos a ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) con quien empata en número de diputados, con 33. JxCat se queda por detrás de los republicanos, con un acta menos.

Por su parte, Vox entra con fuerza, con un total de 11 actas, pasando por delante de Ciudadanos, que tras perder 30 escaños se queda con 6. El PP pierde uno y se queda con tres. En Común Podem se sitúa como sexta fuerza, con un total de 8 escaños.

Tras conocerse los resultados, el propio Illa anunciaba que se presentará a la investidura porque el resultado tiene “un significado muy claro: pasar página”, pero hay que tener en cuenta que la suma de los diputaos independentistas ERC, Junts y la CUP es 74, lo que supone una amplia mayoría absoluta.

Por su parte, el candidato de ERC, Pere Aragonés, asegura en la noche electoral que Cataluña había hecho “historia”. “Por primera –aseguró– vez este país supera el 50% de los votos independentistas. Tenemos una fuerza inmensa para conseguir un referéndum y la república, así que dirijo un mensaje a Pedro Sánchez y a todo el estado español: es la hora de resolver el conflicto sin represión”.

En este mismo sentido se expresó la candidata de Junts, Laura Borrás, quien emplazó a ERC y a la CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia después de que el independentismo haya superado el 50% de escaños y, por primera vez, de votos.

Ciudadanos se ha situado como uno de los grandes perdedores en esta noche electoral tras perder 30 escaños y 900.000 votos. La presidenta del Partido, Inés Arrimadas, convocó una reunión urgente del Comité Ejecutivo para este mismo lunes, que se celebrará en Madrid de manera presencial.  

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca