DON FELIPE Y DOÑA LETIZIA MANTUVIERON ENCUENTROS CON LA COLECTIVIDAD EN NUEVA YORK Y BOSTON

Los Príncipes promueven la percepción positiva de España en Estados Unidos

| 25 Junio 2012 - 13:01 h.
Un momento de la visita de los Príncipes al Instituto Cervantes.
Un momento de la visita de los Príncipes al Instituto Cervantes.

Don Felipe y doña Letizia viajaron la pasada semana a Estados Unidos para desarrollar un completo programa de actividades que tienen el propósito de reforzar las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, empresarial, académico y cultural y establecer contacto con la colectividad española en el país. Los Príncipes llegaron a Nueva York en la tarde del martes día 19, acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

 

En la Residencia del cónsul general de España en Nueva York, los Príncipes compartieron un almuerzo con destacadas personalidades hispanas, entre las que se encontraban la teniente alcalde del Ayuntamiento de Nueva York, Carol Robles-Román; el presidente de Organización Cisneros, Gustavo Cisneros; la CEO de Telemundo Media, Jacqueline Hernandez; el presidente del Grupo Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo; la presidenta de Expósito & Partners, Daisy Expósito; y el segundo jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Rafael Piñeiro.
Por la tarde, don Felipe y doña Letizia se trasladaron a la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, donde se reunieron con los líderes hispanos de los Estados Unidos, con el propósito de promover la percepción positiva de España entre los ciudadanos de aquel país.
Durante este encuentro, el Príncipe de Asturias destacó el “dinamismo de los hispanos en Estados Unidos, que se refleja tanto en el aumento de su capacidad adquisitiva como en el impulso que el idioma español tiene en este país”. “Los datos económicos referidos a la población hispana estadounidense son reveladores”, señaló don Felipe, quien puso de relieve la capacidad adquisitiva de la comunidad hispana en EE UU, estimada en 600.000 millones de dólares y que ha aumentado más del 65% en los últimos años, frente al 32% del resto de la población.
“En consecuencia, su poder e influencia estratégica en la vida pública comienza a ser determinante”, aseguró don Felipe, quien destacó también la presencia del idioma español en el discurso político y en los medios de comunicación de Estados Unidos, que cuenta con más de 40 diarios, 300 semanarios y centenares de emisoras de radio, así como tres canales de televisión que emiten su programación a nivel nacional en la lengua de Cervantes y más de 70 vía satélite. Recordó también que más del 73% de las familias hispanas en Estados Unidos utilizan el español en mayor o menor medida para comunicarse, según datos del Centro Selig para el Crecimiento Económico.
El Príncipe de Asturias recordó a escritores iberoamericanos como el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y al recientemente fallecido mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), se refirió también al mapa de la lengua española y su diversidad compartida por 500 millones de personas. A este respecto, subrayó que en ese mapa, “Estados Unidos, en el marco de una evolución de dimensiones históricas, ha pasado en pocos años a ocupar el segundo lugar en número de hablantes” en español. En Estados Unidos, el español adquiere “una dimensión adicional, acorde con la grandeza de este país y con el papel que está desarrollando su comunidad hispana”, agregó.
Destacó también don Felipe que en el ámbito educativo España es el segundo país de destino preferido por los estudiantes de Estados Unidos, dado que el conocimiento de esa lengua es “un valor en alza de los jóvenes profesionales”. “El español empieza a entenderse en los círculos de opinión más especializados como la lengua que transmite la riqueza cultural de un gran número de naciones y como idioma imprescindible, junto al inglés, en el ámbito profesional”, así como “lengua y cultura de referencia en el campo universitario, en el que profesores y académicos de renombre han hecho del hispanismo una especialidad de prestigio”, además de la música, el cine y la gastronomía.
El Príncipe de Asturias puso en valor la presencia y el papel que desempeña la comunidad hispana en Estados Unidos, un “patrón que reafirma su identidad, definida realmente como hispana, y que transciende de la cuestión nacional o de origen geográfico de quienes hablan español en América”.
El acto concluyó con la visita a la exposición ‘Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos’.
En Boston, los príncipes recorrieron, acompañados por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el Pabellón Oficial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que alberga a más de un centenar de empresas españolas, junto con presencia institucional de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco.
De regreso a Nueva York, el Príncipe mantuvo un encuentro de trabajo con representantes de empresas españolas con presencia en los Estados Unidos en un hotel de la ciudad, al que también asistió el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el consejero Económico y Social en Nueva York, Ángel Martín-Acebes.
Los Príncipes compartieron en la Residencia del embajador-representante permanente de España ante Naciones Unidas un almuerzo con destacadas personalidades españolas de la ciencia y la cultura que trabajan en Estados Unidos y al que también acudió el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca