CONFERENCIAS, EXPOSICIONES Y ACTUACIONES MUSICALES CONFIGURAN EL PROGRAMA DE LAS ENTIDADES

La Galicia exterior se suma al homenaje a Díaz Castro por el Día das Letras 2014

| 08 Mayo 2014 - 14:04 h.
Cartel da la Xunta de Galicia para promocionar el Día das Letras Galegas 2014.
Cartel da la Xunta de Galicia para promocionar el Día das Letras Galegas 2014.

Las entidades del exterior se disponen a conmemorar el Día das Letras Galegas con actos de homenaje a la literatura y la lengua propia que son reflejo del papel que juegan los residentes de la diáspora en la difusión de la cultura gallega en los distintos países en los que se asientan; un papel protagonista que ya asumieron cuando en 1905 se constituyó –también en la Galicia del exterior– la ‘Sociedade Protectora da Academia Gallega’, germen de la actual Real Academia Galega.

Fue un 20 de marzo de 1963 cuando los académicos de la Real Academia Galega Francisco Fernández del Riego, Manuel Gómez Román y Xesús Ferro Couselo propusieron la celebración del Día das Letras Galegas el 17 de mayo, coincidiendo con el centenario de la publicación de ‘Cantares Gallegos’, de Rosalía de Castro. La poetisa gallega fue la primera homenajeada tras aprobarse la iniciativa y desde esa fecha, y sin interrupción, se viene rindiendo tributo a otras muchas figuras representativas de la cultura gallega.

La presente edición del Día das Letras está dedicada a Xosé María Díaz Castro, poeta natural de Guitiriz del que también se celebra el centenario de su nacimiento. Con su vida y obra poética de fondo, distintas entidades de la diáspora organizan para los días venideros diversas convocatorias para involucrar a la colectividad en tan señalada fecha.

 

Madrid

En Madrid, las actividades de la diáspora comienzan este jueves 8 de mayo, a las 19,30 horas, en la Casa de Galicia de Madrid, donde se inaugura la exposición ‘51 Páxinas das Nosas Letras’, una iniciativa del Parlamento de Galicia en colaboración con la Xunta de Galicia y la Real Academia Galega, que nació para rendir homenaje a los autores a los que se le dedicó el Día das Letras Galegas.

Al cumplirse el 50º Aniversario de la instauración del Día das Letras Galegas, el Parlamento de Galicia patrocina y organiza una exposición itinerante conmemorativa de esta efeméride. La exposición consta de 51 medallas en bajo relieve de las caricaturas de los personajes a los que se le dedicó la jornada, obra del dibujante, pintor y caricaturista Siro López y del escultor Manuel Ferreiro Badía.

Podrá visitarse hasta el 28 de mayo, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas y los festivos de 10,00 a 14,00 horas.

 

Lisboa

El viernes 9 de mayo a las 19,30 horas, en la sede de la entidad gallega en la capital lusa, la Xuventude de Galiza-Centro Galego de Lisboa celebra el Día das Letras con la conferencia ‘Nimbos de Luz: biopoética de Xosé María Díaz Castro’, que pronunciará el profesor Armando Requeixo.

 

Frankfurt

El Centro Cultural Gallego de Frankfurt organiza para este sábado, día 10, su IV Certamen Literario bajo el lema ‘A emigración do século XXI’.

Se trata de una convocatoria con tema libre, abierta a todas las personas interesadas, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia.

Las obras deben ser inéditas y estar escritas preferiblemente en gallego; la extensión de los trabajos ha de ser breve, no superando los dos folios a una sola cara.

Los ejemplares deben enviarse junto con los datos personales (nombre y apellidos, teléfono, dirección y correo-e) por correo postal al Centro Cultural Gallego de Francfort del Meno e.V. An der Staufenmauer 1460311 Frankfürt am Main (Alemania), o por correo-e a una de los direcciones: centrogallegoffm@arcor.dealejandraplaza10@gmail.com

El plazo de entrega de trabajos finaliza antes del 10 de mayo de 2014 y el fallo del jurado se producirá el 16 de mayo de 2014.

 

Vitoria

En Vitoria, el Centro Gallego celebra el Día das Letras con un programa de actividades culturales que rinden homenaje a Xosé María Díaz Castro. Para ello, el domingo día 11, a partir de las 12,00, tendrá lugar la proyección del documental ‘O instante eterno’, de Xosé Antonio Caascuso.

El sábado 17 de mayo, a las 19,15 horas, se procederá a la entrega de los premios del I Concurso de fotografía.
Sobre las 19,30 horas, la profesora lectora de lengua gallega en la UPV-EHU Rocío Dourado Fernández pronunciará una conferencia sobre Xosé María Díaz Castro. A continuación se realizarán varias lecturas en gallego.
Sobre las 20,00 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘Buscando a mi madre’, de Blanca Nelly García García; a las 20,20 horas, la actuación del coro Aturuxo; y a las 20,40 horas, la actuación de ‘Arte Galega’, grupo de música tradicional de la entidad gallega en la capital alavesa.

El sábado 24 de mayo, a las 21,30 horas, está convocada la ‘Cea de irmandade’ a base de empanada y pulpo a la feria; carne ó caldeiro con patatas y postre, además de vino de Rioja, café, chupito de licor café y caña de hierbas.
Los socios deberán abonar 25 euros y los no socios, 30. Al finalizar habrá baile con el cantante Sandino.

 

Santander

Por su parte, el Centro Gallego de Santander celebra el Día das Letras con un programa de actividades culturales que rinden homenaje a Rosalía de Castro y a Xosé María Díaz Castro.

El miércoles 14 de mayo, a partir de las 20,00 horas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Rosalía de Castro, Sombras sen sombra’ y el recital poético sobre la obra de Rosalía de Castro, con la colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores.

El viernes 16 de mayo, a las 19,30 horas, pronunciará una conferencia sobre ‘Los trabajos y los días de Xosé María Díaz Castro’ Luciano Rodríguez Gómez, licenciado en Filología Románica y profesor de Literatura Galega en la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña.

También se convoca el XV Concurso Literario de narrativa ‘Julio Camba’ y habrá actuación del coro ‘Voces de Santander’.

 

Castellón

El Día das Letras en el Centro Gallego de Castellón se celebra el viernes 16, a las 20,30 horas, con la inauguración de la muestra ‘Sombras Radiantes’, exposición sobre la obra de Xosé María Díaz Castro que permanecerá abierta hasta el martes 20 de mayo. También se programa la proyección de ‘Nimbos de Poesía’, documental que recorre la vida y la obra de Díaz Castro

El sábado 17 de mayo, a las 20,30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Lembrando nas verbas de Xosé María Díaz Castro’, a cargo de la escritora lucense Ana Arias Saavedra, secretaria y delegada-coordinadora de Cultura de la Asociación Poesía del Mediterráneo.

 

Ponferrada

El Centro Galicia en Ponferrada celebra el día 17, a las 19,30 horas, el Día das Letras Galegas con un acto de homenaje poético-musical a Xosé María Díaz Castro, en el que se leerán textos de este poeta y traductor guitiricense. La banda de gaitas del Centro interpretará varias piezas musicales y, al finalizar, se servirán unos aperitivos.

 

Montevideo

El Centro Gallego de Montevideo también dedica la jornada al poeta gallego y el Centro Valle Miñor de la capital uruguaya detalla su programa para el día 17, que comienza a las 20,30 horas con una conferencia sobre el poeta gallego. Posteriormente tendrá lugar la actuación musical de la Agrupación coral Val Miñor, Airiños do Val, Banda de gaitas Irmandade, Pandereteiras do Val y Escola de danzas galegas. También habrá tiempo para disfrutar de la Gran Queimada ‘enxebre’.

 

Montreal

El Centro Gallego de Montreal homenajea en la edición actual al poeta Xosé María Díaz Castro, con una cena y un recital, el día 17 de mayo, a partir de las 14,00 horas.

 

Londres

Sobre las 13,30 horas del sábado día 17, en el restaurante La Bodega (en Portobello) de la capital británica, el grupo de ‘Galegos morriñentos en Londres’ organiza una fiesta con motivo del Día das Letras. Habrá música, baile, comida y, quien lo desee, podrá declamar versos del personaje homenajeado u organizar un concurso de poesía.

 

Venezuela

En el Teatro Rosalía de Castro de la entidad gallega en la capital venezolana, la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas celebra el Día das Letras Galegas, dedicadas a Xosé María Díaz Castro.

En el homenaje participarán los grupos culturales y folklóricos de la entidad.

 

Ginebra

Por último, el sábado 24 de mayo, a las 20,00 horas, en la sala Pontevedra de la sede de la entidad gallega en la ciudad del Ródano, A Nosa Galiza celebra el Día das Letras con una conferencia sobre Xosé María Díaz Castro, que será pronunciada por Carmen Blanco, profesora titular de Literatura Galega de la Universidade de Santiago de Compostela (Campus de Lugo).

Al finalizar el acto habrá una cena a base de ensalada mixta, carne asada con patatas al horno y helado, con un precio de 30 CHF.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca