LOS DISERTANTES REFLEXIONARON SOBRE LA HISTORIA Y EL PRESENTE DE ESA EPOPEYA

La Embajada en Argentina acogió la mesa redonda ‘500 años después. A vela tras la estela de Juan Sebastián Elcano’

| 25 Enero 2020 - 18:31 h.
Mapa del recorrido original de Magallanes y Elcano y la trayectoria del ‘Pros’.
Mapa del recorrido original de Magallanes y Elcano y la trayectoria del ‘Pros’.

En el marco del V Centenario de la expedición que dio la primera vuelta al mundo, iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y culminada por Juan Sebastián Elcano en 1522, la Asociación de Grandes Navegantes y Exploradores Españoles realiza un viaje en velero que reproduce el recorrido de la gran epopeya protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Dentro del programa de actividades conmemorativas, el pasado miércoles 22 en la sede de la Embajada de España en Argentina, Francisco Ruiz Aldereguía (capitán), Fernando Navarrete (segundo capitán), acompañados por los historiadores Miguel Ángel de Marco, Julio Mario Luqui Lagleyze y Tomás Merino, participaron en una mesa redonda que ahondó en la epopeya protagonizada hace 500 años por los dos marinos.

Durante la charla, que presentó el embajador, Javier Sandomingo Núñez, los disertantes reflexionaron sobre la historia y el presente trazados por la epopeya de los dos navegantes y el sentido de reproducir su camino.

“Este viaje –coincidieron– es, sobre todo, una expedición de índole cultural que busca no sólo rememorar aquella hazaña pasada, sino ampliar y reforzar los lazos que unen a los pueblos de las riberas del Atlántico, el Pacífico y el Índico”.

El velero ‘Pros’ partió de Sevilla el 10 de agosto de 2019 y volverá a esa ciudad el 8 de septiembre de 2022. Durante su recorrido recalará en los lugares históricos del primer viaje y en algunos más de singular importancia, sobre todo en Latinoamérica. 

A lo largo de estos tres años, entre muchas actividades, llevará a cabo la toma de muestras de contaminación por microplásticos que servirá para dotar de información precisa a un estudio científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía, detallaron durante la charla.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca