“ES DE JUSTICIA” QUE LOS NIETOS “PUEDAN ACCEDER A LA PLENA NACIONALIDAD”

El CRE de Buenos Aires pide a los grupos parlamentarios “acabar con los agravios” en materia de nacionalidad

| 12 Junio 2019 - 14:10 h.
Los miembros del CRE de Buenos Aires, durante la reunión.
Los miembros del CRE de Buenos Aires, durante la reunión.

El inicio de la XIII Legislatura en España, la reciente constitución de las Cortes Generales y formación de los grupos parlamentarios ha motivado al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Buenos Aires a emitir un comunicado en el que solicita y apoya “por unanimidad” que presente la Proposición de Ley N°122/000055, que dispone la ampliación de los criterios que regulan la concesión de la nacionalidad a los descendientes de españoles nacidos en el extranjero.

En una misiva que se dio a conocer públicamente, el organismo destaca que apoya el tratamiento para aprobación del proyecto, “tal como fue presentado el 5 de enero de 2017”.

En su carta los consejeros recordaron que la Proposición de Ley estaba en proceso de tramitación pero que, como todos los proyectos legislativos en trámite, cayó con la disolución de las Cortes Generales.

“El 18 de junio de 2018 –ahonda la misiva– el Senado español aprobó la Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes. Luego en el Congreso de los Diputados recibiría las enmiendas por parte del partido socialista generando limitaciones altamente negativas para los españoles residentes en el exterior y sus descendientes”.

“Ratificamos nuestro apoyo a la Proposición de Ley en su totalidad, sin enmiendas restrictivas. Solo apoyamos las realizadas oportunamente a título técnico, sin recortes, sin mínimos ni máximos, tal cual fue presentada en la anterior Legislatura”, manifiesta el organismo en su comunicado.

Asimismo, insta a los grupos parlamentarios a que “inicien la tramitación de la Proposición de Ley en el Congreso que permita el acceso a la nacionalidad a los hijos y nietos que quedaron excluidos en la regulación de la Ley de la Memoria Histórica”.

En la carta también detalla los casos que consideran que deben ser atendidos:

1.- Los hijos de progenitora española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

2.- Los nietos de emigrante español varón que debió renunciar a la nacionalidad española a favor de la del país de acogida.

3.- Los nietos de mujeres españolas emigrantes, independientemente a si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes.

4.- Los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor.

Finalmente, el Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Buenos Aires invitó a los demás Consejos de Residentes en el mundo a manifestarse y adherir a este planteo, ya que “es de justicia –afirmaron– que los nietos de ciudadanos españoles que debieron emigrar puedan acceder a la plena nacionalidad que está en sus orígenes”.

“Con firmeza nos manifestamos e instamos a todos los grupos parlamentarios a terminar con este agravio. Primero fue el desgarro de quienes tuvieron que dejar su tierra y ahora el que impide a sus descendientes directos recuperar la nacionalidad de sus orígenes familiares”, concluye el documento.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca