SE CONSTITUYERON 29 CONSEJOS DE RESIDENTES Y 65 SE VOLVERÁN A CONVOCAR

La baja participación marcó las elecciones a los CRE celebradas durante el mes de septiembre

| 29 de septiembre de 2016, 12:43

La baja participación ha sido la característica de todas las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que se celebraron durante el mes de septiembre. Tras el proceso electoral se constituyeron 29 Consejos de Residentes y en 65 se volverán a convocar las elecciones en el mes de noviembre.

Finalmente se constituyó un CRE en Abu Dhabi, Asunción, Bahía Blanca, Bruselas, Buenos Aires, Caracas, Córdoba, Dublín, Génova, Ginebra, Guadalajara, Guatemala, La Habana, Managua, Melbourne, Mendoza, México, Monterrey, Montpellier, Montreal, Montevideo, Quito, Río de Janeiro, Rosario, San José de Costa Rica, Salvador de Bahía, São Paulo, Santiago de Chile y Zurich.

Una de las participaciones más altas se produjo en el CRE de Génova, donde se alcanzó el 8,5% de participación, lo que le permitió constituir el CRE a la única lista que se presentó al proceso electoral. El otro CRE con una participación por encima del 7% necesario para constituirse a pesar de tener una sola lista fue Managua.

Berlín, Nueva York, Porto Alegre, Santa Cruz de la Sierra y Washington no pudieron constituirse por tener una sola lista y una participación por debajo del 7%. En este grupo cabe destacar el caso de Santa Cruz de la Sierra que alcanzó el 6,2% de los votos del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) pero al tener una sola lista no pudo constituir CRE.

Pero las demarcaciones consulares en las que se presentaron varias listas también mostraron índices de participación muy bajo. En Buenos Aires, la participación se quedó en el 0,83%, mientras que en Bahía Blanca votaron el 0,81% del censo convocado a estas elecciones. También por debajo del 1% fue la participación en Santiago de Chile, que se quedó en el 0,65%.

En algunas demarcaciones consulares la participación fue ligeramente mayor, pero aún así se quedaban en porcentajes muy bajos. En Caracas, el 1,10%; en Río de Janeiro, el 1,30%; en São Paulo, el 1,70%; y en Quito, el 2,70%.

En el mes de noviembre se volverán a convocar las elecciones y establecer las fechas de elecciones de los Consejos de Amsterdam, Andorra, Bayona, Berlín, Berna, Bogotá, Boston, Brasilia, Burdeos, Camberra, Cartagena de Indias, Casablanca, Copenhague, Chicago, Doha, Dusseldorf, Edimburgo, Estambul, Estocolmo, Estrasburgo, Francfort, Guayaquil, Hamburgo, Helsinki, Houston, La Paz, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Luxemburgo, Lyon, Manila, Marsella, Miami, Milán,  Moscú, Munich, Nápoles, Nueva York, Oporto, Oslo, París, Pau, Perpiñán, Porto Alegre, Panamá, Riad, Roma, San Francisco, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo, Shanghai, Sidney, Stuttgart, Tánger, Tegucigalpa, Tel-Aviv, Tokio, Toronto, Toulouse, Viena y Washington.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca