LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN REPARTIRÁ 100.000 EUROS ENTRE LAS TRES ENTIDADES

Subvencionadas tres asociaciones de apoyo a castellanos y leoneses en el exterior

| 21 Septiembre 2012 - 12:27 h.
De Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia, y Pilar Olmo, consejera de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
De Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia, y Pilar Olmo, consejera de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves, día 20, una subvención de 50.000 euros destinada a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado para financiar un programa de cinco becas, dirigidas a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, interesados en cursar estudios oficiales de postgrado en Universidades Públicas de Castilla y León durante el periodo académico 2012-2013.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado es una organización internacional no gubernamental formada por 130 instituciones de educación superior de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe. Se constituyó en el año 2007 y tiene su sede en el Palacio Fonseca de Salamanca desde donde realiza su actividad dedicada a la cooperación interuniversitaria.

Las becas financiadas a través de la subvención aprobada este jueves, que se convocan por cuarta vez y en las que ya han participado 56 jóvenes, responden a uno de los objetivos fundamentales de la Junta de Castilla y León que es el de facilitar el acceso a jóvenes castellanos y leoneses en el exterior a la realización de estudios universitarios para contribuir a su formación y favorecer su integración social y laboral.

 

30.000 euros para la Asociación de Emigrantes Retornados 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó otra subvención, por un importe de 30.000 euros, para la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León con el objetivo de que realicen distintos programas de información, orientación y asesoramiento a los ciudadanos castellanos y leoneses que quieren volver a su país de origen después haber residido en el exterior.

La Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León colabora con la Administración regional desde el año 2008 en sus funciones de ayuda y protección a estos ciudadanos facilitándoles el regreso a Castilla y León en menos tiempo y con menor esfuerzo para que se puedan ubicar en su lugar de origen.

Esta entidad es la única que realiza este tipo de labor en la Comunidad y en 2011 atendió a 1.353 personas gracias a las tareas de ayuda llevadas a cabo por personal especializado que abarcan la traducción de documentos, información sobre pensiones, derechos sociales o laborales y ayudas disponibles para la integración socio-laboral de los emigrantes retornados a Castilla y León.

 

20.000 euros para la Asociación Comisión Católica Española de Migración

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 20.000 euros destinada a la Asociación Comisión Católica Española de Migración, ubicada en Bélgica –que en su día fue el destino principal de la emigración española–, para financiar actividades asistenciales y de atención a mayores y/o dependientes españoles que residen en ese país durante el ejercicio 2012.

Según datos de enero de 2012, el 42% de los castellanos y leoneses que viven en el exterior residen en Europa y, en concreto, 3.324 en Bélgica. Son emigrantes de primera generación que tienen una edad avanzada; de hecho, el 21% supera los 65 años, por lo que para evitar su aislamiento es necesario desarrollar programas que mejoren sus condiciones de vida con una cobertura asistencial adecuada.

Esta organización no gubernamental proporciona atención y acogida a personas refugiadas e inmigrantes facilitándoles la participación activa en la comunidad a través de talleres y actividades informativas que mejoran su calidad de vida. El año pasado, la Asociación Comisión Católica Española de Migración atendió a cerca de 700 castellanos y leoneses.

La Junta de Castilla y León, a través del ‘Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-2012’, continúa desarrollando programas y medidas que se centran en áreas como la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la integración y la acción social para seguir reforzando vínculos y apoyando a los ciudadanos de Castilla y León que viven dentro y fuera de la Comunidad.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca