LA CÓNSUL GENERAL DE CUBA EN CANARIAS CONFIESA QUE “ME SIENTO COMO EN CASA”

Elsa Agramonte: “No hay aspecto de la cultura cubana en que no esté la impronta dejada por los canarios”

| 14 de octubre de 2020, 15:28
Elsa Agramonte, cónsul general de Cuba en Canarias.
Elsa Agramonte, cónsul general de Cuba en Canarias.

La cónsul general de la República de Cuba en las Islas Canarias, Elsa Agramonte Hernández, ha dedicado un tiempo a hablar con este medio de manera virtual, ante esta situación sin precedente, e inesperada debida a la pandemia que asola el mundo. 

Me viene al recuerdo Dulce María Loynaz, en el Prefacio de su novela ‘Un verano en Tenerife’ (1958), que recoge las temporadas estivales que disfrutó en algunas de las islas. Dulce María, escritora habanera nacida el 10 de diciembre de 1902, ‘Hija Adoptiva’ del Puerto de la Cruz en 1951, y Premio Cervantes en 1992, y fallecida en La Habana en abril de 1997, escribió:

“Como mirto y laurel entrelazados, van sobre el archipiélago canario la Historia y la Leyenda. Querer separar una de otra es quebrarlas sin flor, poner en fuga todos los pájaros…

Yo soló contaré lo que a su vera me contaron las gentes y el paisaje […] Contaré pues, sencillamente cómo fue, para mí, un verano en aquella poca tierra asomada a flor de agua”.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su recorrido como diplomática, y sus misiones en el exterior?

Respuesta. Ante todo, agradecer la oportunidad de poder conversar con usted, y a través de esta entrevista llegar a otras personas. Mi recorrido como diplomática comienza hace ya unos 25 años. Mis misiones diplomáticas han sido casi todas en Europa, tanto Oriental como Occidental. Alguna que otra en América Latina y Caribe. He tenido otras misiones de trabajo relacionadas con temas que atienden oficinas de Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York. Otras relacionadas con los mecanismos nacionales de la Mujer en Asia, Europa y América Latina con colaboraciones en temas de raza, clase y género, género y violencia, empoderamiento de la mujer y demás temas de corte jurídico y social.

Estudié la Licenciatura en Derecho Internacional y lo digo con orgullo, en Moscú, en el Instituto de Relaciones Internacionales, aún hoy uno de los mejores en la materia, de Europa. Debo anotar que mis padres no tuvieron que pagar un centavo. Actualmente soy doctora en Derecho Internacional, especializada en Derecho Internacional Humanitario o como le llaman Derecho de la Guerra.

P. ¿Qué significa para usted estar en esta tierra canaria, donde nace Leonor Pérez, madre del Apóstol cubano José Martí?

R. Tiene un gran significado en los órdenes sentimental, patriótico y cultural.

En Canarias me siento como en casa, tal vez porque tengo ancestros aquí y por los estrechos vínculos que desde hace cinco siglos mantienen ambos archipiélagos.

Para un cubano, José Martí significa Patria, cuna, raíces. En Cuba desde que eres muy pequeño comienzas a recibir información, a escuchar relatos sobre nuestro Apóstol y llegas a conocerlo, quizás no como un historiador o un estudioso de su vida y obra, pero si como ser humano, como ser de carne y hueso como somos todos. Te admira cómo en su corta pero fecunda vida se dedicó con tesón a la libertad de su Patria, con la pluma, el verbo y el fusil.

Sí. Nuestro Martí, también de ustedes, el universal, tiene fuertes vínculos con estas islas. El orgullo de contar con personalidades con origen canario como Martí no es privativo de Tenerife, donde nació su madre. Su abuelo Antonio Pérez Monzón, cuyo nombre lleva la Asociación de Amistad Canario Cubana en Gran Canaria, era natural de San Mateo. La casa de la familia se conserva en buen estado en ese Municipio. El abuelo era militar (músico) y pidió traslado a Tenerife, y allí formó familia. Siendo justos con la historia, los abuelos por parte de madre eran del Paso en La Palma.

En resumen, Martí llevaba en sus venas sangre de tres islas, y sentía admiración por lo canario.

Entonces poder estar acá en Canarias, compartir años de mi vida en estas islas con sus habitantes es un honor.

P. Canarias guarda una importante relación histórica con Cuba. Si no me equivoco, el primer presidente canario en visitar Cuba fue Manuel Hermoso. ¿Es correcto?

R. Los vínculos entre Canarias y Cuba se remontan al siglo XVI. Esta aseveración es comprobable en fuentes primarias. Los archivos de Cuba y de España recogen documentos invaluables sobre la impronta canaria en el devenir de la formación de la nación y de la nacionalidad cubana.

Sin temor a equivocaciones, puede decirse que no hay aspecto de la cultura cubana en que no esté la impronta dejada por los canarios, tanto nativos como descendientes a lo largo de los siglos.

Su huella es indeleble, expongo breves ejemplos: en la agricultura nos llevaron la caña de azúcar y su forma de cultivarla, e introdujeron la cochinilla; al grancanario Silvestre de Balboa se debe el nacimiento de la literatura en Cuba en fecha tan temprana como el alborear del siglo XVII, fue un médico canario el que nos llevó la cirugía abdominal y otro introdujo la hidroterapia como tratamiento de múltiples enfermedades. Hicieron periodismo de calidad, fueron profesores respetados por su sapiencia tanto en colegios como en la universidad, innovaron en cuanto a métodos de enseñanza.

Y, aunque la mayoría de los conquistadores y colonizadores eran peninsulares, los canarios fueron más cercanos a los criollos.

Hecha esta breve introducción, respondo a su pregunta sobre la visita del presidente Manuel Hermoso a Cuba.

En 1985, Cuba y Canarias restablecen los contactos aéreos. Se retoman los viajes y se fortalecen no solo las relaciones sociales sino las económicas.

En el año siguiente, 1986, una comitiva de políticos y empresarios canarios visita Cuba. Hacen hermanamientos, rinden homenaje a Martí, sostienen un encuentro con Fidel.

En 1992 se aprueba en Canarias crear entidades en el exterior y, por tanto, se retoma la idea de revivir la Asociación que reúna a los canarios y descendientes en Cuba. Surge, por tanto, la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera, en homenaje a la tinerfeña madre de Martí. Esta Asociación tiene sus filiales en toda la isla y mantiene vivas las raíces canarias.

En 1994, Cuba tuvo el privilegio de recibir la visita del presidente canario Manuel Hermoso. Nuevas oportunidades de negocios se abrían para ambos archipiélagos. Entre Hermoso y Fidel nació una fuerte relación amistosa que Hermoso reciprocó gustoso cuando, en junio de 1996, Fidel hizo una escala técnica de 21 horas en Tenerife. Vale la pena decir que en esa bella isla está la rama por parte de la madre de Fidel Castro, la señora Lina Ruz González.

P. ¿Cómo son las relaciones actuales del Consulado General con el Gobierno Canario?

R. Debo ante todo hacer notar que es reciente mi incorporación como cónsul general, llegué como muchos me dicen “con el Covid-19”. Como conoces, tuvimos un período de confinamiento, es decir que recientemente he podido iniciar mi trabajo de contacto, de relaciones con las autoridades de los diferentes sectores del Archipiélago, y en específico de Gran Canaria, donde está enclavada la representación consular.

Lo que sí he podido palpar es que se repite a lo que me refería antes, la cercanía entre canarios y cubanos, no se ha celebrado un encuentro, una reunión de donde no haya salido alegre, satisfecha del intercambio, de la buena acogida. Las relaciones son de respeto, cordiales. Estoy segura que se podrá dar continuidad a lo ya realizado y comenzar nuevos proyectos en las diferentes esferas de beneficio para ambas partes.

P. ¿Cuántos cubanos residen aproximadamente en las Islas Canarias?

R. La cifra que maneja el Consulado es de unos 30 mil cubanos. Está algo por encima de la que manejan las autoridades canarias. Una cantidad importante de cubanos en las islas aún mantienen oficialmente su residencia en Cuba. Es decir, utilizan la posibilidad de estar hasta dos años fuera del país y mantienen su residencia. Según las estadísticas actuales la mayor cantidad de cubanos vive en Tenerife, la sigue Gran Canaria.

Se está llevando a cabo una investigación digamos sociodemográfica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), por dos estudiosas de la Geografía Humana (pertenecientes al Grupo de Investigación ‘Sociedades y Espacios Atlánticos’), en la cual este Consulado apoya, sobre los cubanos residentes en las islas. Pienso que los resultados de dicha investigación pueden arrojar mucha luz sobre las características actuales de los asentamientos de cubanos que podrán ser de utilidad para el trazado de políticas de las autoridades involucradas, tanto cubanas como canarias.

P. ¿Cuántas asociaciones de cubanos existen en las siete islas, actualmente?

R. Contamos con asociaciones legalmente constituidas en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. En aquellas islas donde la cantidad de cubanos es poca se organizan en grupos que a su vez colaboran, intercambian con alguna de las asociaciones mencionadas, generalmente la de Gran Canaria.

Estas asociaciones y los otros grupos de cubanos son muy activos en lo que se refiere a la interacción con el Consulado. Desde su fundación, que no es reciente, están muy al tanto del acontecer nacional y los diferentes temas y posiciones sobre y desde Cuba en la arena internacional, y a partir de ello establecen sus planes de actividades en apoyo a Cuba en los diferentes temas.

Puedo ofrecer varios ejemplos que ayudan a la mejor compresión de lo que acabo de mencionar.

En lo que respecta al bloqueo. Es conocido el injusto bloqueo que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba por más de 60 años. Muchos estudiosos coinciden en que califica como genocidio.

Se añaden constantemente nuevas medidas, el fin es tratar de ahogar al pueblo cubano, no lo han logrado ni lo lograrán. Nuevas medidas dictadas: Prohibición a los viajeros estadounidenses a alojarse en más de 400 instalaciones hoteleras. Aumenta las restricciones a las importaciones de tabaco y alcohol cubanos.

Elimina la autorización para organizar o participar en reuniones, encuentros académicos, talleres, concursos, exposiciones, eventos culturales y deportivos en Cuba.

A todo esto, se le añade el miedo y las falsedades que son las armas utilizadas por la Administración Trump en su estrategia mediática y de desinformación. Quien alegue que el bloqueo económico contra Cuba no es real está actuando deshonestamente de modo deliberado. El Gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido el bloqueo, mediante el uso de la agresividad verbal y todo tipo de falsedades contra Cuba, entre otras acciones deplorables. La manipulación mediática contra la Isla, el silencio informativo de sus logros en muchos órdenes y de su verdadera realidad, por las grandes cadenas.

A pesar de todo lo explicado anteriormente, los cubanos siguen dando una respuesta efectiva a la pandemia de la Covid-19. Cuba ha sido ejemplo en el manejo de la pandemia en América Latina. Al final de esta entrevista ofrezco cifras que avalan esta afirmación.

Si un elemento ha caracterizado la batalla del pueblo y Gobierno cubano contra la pandemia desatada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este provoca, la Covid-19, es el rol que ha desempeñado la ciencia y los científicos del país en la línea delantera de enfrentamiento a esta compleja situación epidemiológica.

Cuba cuenta con una industria biofarmacéutica que ha permitido a poco de iniciada la epidemia una estrategia apoyada en los avances de la ciencia cubana que se compone de diferentes programas de atención a la población vulnerable de todo el país. Cuba cuenta con la disponibilidad de productos biofarmacéuticos no presentes en otros lugares del mundo.

A lo anterior se añade su candidato vacunal. El pasado 24 de agosto comenzó la primera etapa de los ensayos clínicos, etapa de prueba en humanos. Hasta ahora todo marcha de acuerdo a lo planificado.

En medio de la mayor crisis sanitaria que ha vivido la humanidad en el último siglo, el bloqueo de Estados Unidos ha impedido la llegada a Cuba de importantes suministros médicos desde China tales como mascarillas, respiradores o test para detectar la infección por el virus.

Los cubanos residentes organizados de diferentes formas manifiestan su rechazo al bloqueo. Envían notas de protesta al propio Gobierno estadounidense, y dichas notas llevan el respaldo en firmas de miles de cubanos. También lo hacen ante los cabildos y Gobierno de Canarias. Conminan a personalidades reconocidas a nivel mundial a manifestarse en las diferentes tribunas en contra de esta acción inhumana e ilegal del gobierno yanqui contra Cuba.

Las acciones no sólo quedan en escritos y palabras, también en hechos. Desde hace alrededor de un mes se formó el Comité Organizador de la Red de Solidaridad con Cuba. ¿Qué significa esto? Pues que se han unido cubanos y canarios en un Comité que lanzó la idea del apoyo y envío a Cuba principalmente de material sanitario imprescindible para combatir los efectos de la pandemia Covid-19. El Comité apoyará en esta labor a la Red (integrada por asociaciones de la sociedad civil canaria y cubanos residentes) de Solidaridad Canario Cubana.

P. ¿Han desarrollado algunos protocolos de actuación especial para trámites y servicios consulares ante la situación del Covid-19?

R. Sí, a partir de la declaración como pandemia y la toma de medidas por parte de las autoridades canarias, este Consulado tomó las medidas adecuadas y a tono con aquellas que exigió cada etapa.

A partir del 19 de marzo se suspendieron los servicios presenciales, adecuándose todos a esta indicación. Se recibían los trámites individuales por mensajería. A partir del 2 de junio se reanudaron los servicios presenciales y comenzamos también a recibir trámites desde las gestorías. Una particularidad de estas etapas fue que a partir de la apertura de fronteras en la autonomía y Madrid y sin embargo Cuba que comenzó más tarde los embates de la pandemia, se comenzaron a organizar vuelos humanitarios para apoyar en lo posible a su retorno a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que quedaron varados.

Como para todos, desde el punto de vista consular ha sido una etapa difícil, pues sobre la marcha se han tenido que ir tomando medidas de contingencia. Siempre ha imperado una regla, apoyar en lo posible a nuestros nacionales en Canarias, también a los canarios que residen en Cuba o tienen relaciones de diferente índole con nuestro país.

Agradezco a todo el equipo una vez más la oportunidad que me han brindado.

 

Datos del Covid-19 en Cuba

Datos publicados en el sitio web del Ministerio de Salud Pública. (Tener en cuenta que la población actual es de unos 11 millones de habitantes):

Acumulado Casos Confirmados: 5978

Ingresados con sospecha: 774

Acumulado Casos Recuperados: 5540

Acumulado Fallecidos: 123

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca