INAUGURÓ UNAS JORNADAS QUE ANALIZAN SU INFLUENCIA EN LA AVIACIÓN Y EL TURISMO

Clavijo subraya la necesidad de adelantarse al desafío del Brexit para mantener uno de los mercados más fieles de las Islas

| 05 Septiembre 2018 - 15:00 h.
Fernando Clavijo, durante su intervención en la inauguración de las jornadas.
Fernando Clavijo, durante su intervención en la inauguración de las jornadas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó la necesidad de adelantarse a los desafíos que plantea el Brexit para, entre otras cuestiones, mantener uno de los mercados más fieles de Canarias. Según explicó el presidente del Gobierno, “son muchas las reuniones que ha liderado Canarias, que actualmente ostenta la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), con el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y con el negociador del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt, para abordar un asunto que desde un primer momento ha sido prioritario porque, como decía, los lazos económicos y comerciales entre Canarias y Reino Unido siempre han sido más que evidentes”.

Fernando Clavijo inauguró las jornadas ‘Los desafíos del Brexit sobre la aviación y el turismo’, organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de Promotur, Turismo de Canarias, y con las que se pretende reunir a los profesionales del sector turístico de las Islas para conocer los interrogantes y consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Tal y como explicó el presidente del Ejecutivo autonómico, “cada año son aproximadamente cinco millones de británicos los que nos visitan, a los que se suman los más de 30.000 británicos que residen en el Archipiélago y que van a su país de origen con regularidad, sin olvidar a los más de 2.700 canarios que residen en el Reino Unido, de ahí la importancia de analizar los cambios que se producirán sobre la aviación en una vez se produzca la salida”, añadió.

Por este motivo, destacó la importancia de este foro de trabajo, “que será de gran ayuda para la comisión específica creada por el Gobierno de Canarias para hacer un análisis global de la repercusión del Brexit para Canarias, y que ahondará en medidas que palíen esos posibles efectos negativos”.

Durante la inauguración, el presidente estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, quien señaló el Brexit como uno de los desafíos inmediatos para el turismo en Canarias.

Castellano coincidió con el presidente en que es necesario anticipar las medidas necesarias para que la “afectación al turismo canario sea lo más limitado posible y que sigamos disfrutando de la visita de esas familias que eligen Canarias para pasar sus vacaciones”.

Las jornadas contaron con la participación de Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, quien habló sobre las ramificaciones del proceso de separación del Reino Unido desde la perspectiva española, europea y global. El Real Instituto Elcano es un prestigioso ‘think-tank’ de estudios internacionales y estratégicos. Tim Hemmings, ministro consejero de la Embajada británica en España, quien aportó la parte de visión que depende del Reino Unido, y Javier Gándara, director de EasyJet España.

Este último remarcó “el importante papel que juega la aviación comercial en el turismo, el comercio y la economía en general, así como en el bienestar de la ciudadanía”. Para Gándara, la próxima salida del Reino Unido de la UE introduce un elemento muy importante de incertidumbre en lo que se refiere a esa conectividad, por lo que cree necesario la existencia de un acuerdo bilateral para que estas conexiones se puedan seguir realizando.

El director de EasyJet España añadió que “la aviación comercial debe ser vista como parte de la infraestructura esencial que configura el estilo y la forma de vida de la ciudadanía en la actualidad, y ese acuerdo debe cerrarse cuanto antes debido a la configuración de la planificación de la actividad aérea, que se realiza con meses de antelación”.

Por su parte, María Méndez, gerente de Promotur Turismo de Canarias, abordó la importancia de los británicos para el mercado turístico canario, “de ahí que sea fundamental reducir la incertidumbre reinante entre el sector turístico canario”.

 

Influencia mercado aéreo

Los estados miembros de la Unión Europea gozan de acuerdos de liberalización que permiten a las aerolíneas volar entre estos países sin restricciones. Las consecuencias del Brexit son especialmente relevantes en el tráfico aéreo y es vital que se llegue a un acuerdo específico sobre aviación para que continúe siendo como hasta ahora, donde cualquier compañía aérea puede volar rutas independientemente de que sea británica o de otro país europeo.

Por otro lado, mantener la conectividad regular con las Islas es el principal factor de riesgo al que se enfrenta Canarias dada su dependencia con el transporte aéreo. De hecho, la incertidumbre actual junto con la quiebra de la línea aérea Monarch el verano de 2017, ya se ve reflejada en los datos de los últimos meses.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca