ELIGIÓ LA ZONA HISTÓRICA DE LA LAGUNA PARA LANZAR SU DISCURSO DE FIN DE AÑO

Ángel Víctor Torres asegura que “las pruebas de fuego” de 2020 se afrontarán con determinación

| 02 Enero 2020 - 17:32 h.
Ángel Víctor Torres, durante su discurso de fin de año.
Ángel Víctor Torres, durante su discurso de fin de año.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que en 2020 se darán “dos pruebas de fuego”, en referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y a la amenaza de una desaceleración económica, que las islas, ha asegurado, van a afrontar con determinación.

En su discurso de fin de año, Torres ha dicho que no vienen tiempos fáciles, pero ha subrayado que se actuará con determinación y ha precisado que en 2020 Canarias tendrá, para responder a la emergencia social y medioambiental, una ley de Renta Mínima Ciudadana y la primera Ley contra el Cambio climático.

El presidente canario ha señalado que hace pocos meses se inició en las islas una trayectoria nueva, “un camino hacia otra Canarias posible”, pero ha indicado que no ha sido un comienzo fácil, ya que la sociedad canaria se ha enfrentado en poco tiempo a una cadena de acontecimientos “que nos han puesto a prueba”.

En primer lugar, ha citado el incendio forestal de agosto en Gran Canaria, un fuego en el que “nos abrasó la incertidumbre de los que dejan atrás sus recuerdos, sus enseres, sus animales”. Al fuego le siguió el apagón eléctrico en Tenerife y, según el presidente canario, en ese momento se adoptaron decisiones valientes y, gracias a una actuación rápida, ese mismo día la mayoría de la población ya había recuperado el suministro de energía.

También se ha referido como “otro desafío” a la quiebra del turoperador Thomas Cook y, al respecto, ha considerado que sus efectos se han combatido de manera solvente, con fórmulas efectivas y con transparencia. “Esa crisis ha servido para que seamos más conscientes de nuestra fragilidad, y de la necesidad de revisar nuestro modelo turístico, pero también ha mostrado la robustez de nuestras fortalezas”, ha dicho.

Torres ha indicado que todo esto ha sucedido en apenas seis meses “y honestamente, como presidente y como ciudadano de a pie, me ha conmovido el modo en que Canarias ha sabido reaccionar con entereza, madurez y eficacia ante todos esos problemas”. “La clave ha estado en la unidad de acción, en la solidaridad y en el esfuerzo”, ha apuntado.

Para el presidente canario, estos son los valores que acompañan a los canarios tanto dentro como fuera del Archipiélago.

Pero, en su opinión, “no podemos contentarnos” y se debe aspirar a más. “Debemos anhelar todo lo bueno que podemos llegar a ser”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo regional, que ha elegido la zona histórica de La Laguna (Tenerife) para recuperar el discurso de fin de año de los presidentes canarios, ha asegurado que una Canarias mejor es posible y ha citado al poeta André Breton, que dijo que las islas eran los territorios ultrasensibles de la tierra, para afirmar que las islas son “verdaderos laboratorios, espacios de excepción y de surgimiento de lo nuevo”.

Torres sostiene que a los canarios la insularidad “nos ha hecho fuertes” y aboga por aprovechar ese aprendizaje para hacer de las islas “un territorio más justo, moderno y sostenible”.

“Es el momento de afrontar, con el diseño de estrategias consensuadas, la certidumbre del cambio climático”, ha remarcado.

También ha instado a actuar para aliviar el peso de los que han sufrido las “heridas profundas” de la crisis económica como el paro o la desigualdad y ha aludido a los inmigrantes, “que huyen de su hogar con el anhelo de una vida mejor: son también víctimas de los desmanes cometidos”.

Torres ha afirmado que quiere unas islas solidarias, sociales y sostenibles, capaces de repartir mejor la mucha riqueza que se genera “sin dejar a nadie en la estacada” y una Canarias más igualitaria, libre de violencia machista.

Asimismo, quiere un sistema educativo ejemplar, basado en la interpretación, la crítica y el pensamiento; una sanidad digna, que no consienta la existencia de pacientes de primera y de segunda y unas islas pioneras en defensa del medio ambiente.

“Quienes habitamos las islas hemos aprendido a enhebrar en la misma aguja los hilos universales con los hilos de lo local. Hagamos de ese modo de ser, de ese estilo canario que tiende la mano y no la aprieta con violencia, una herramienta con la que construir esa Canarias posible, que está al alcance de nuestra mano: una Canarias de ocho islas solidaria, una Canarias social, una Canarias sostenible”, ha afirmado el presidente canario.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca