Opinión

‘Vía de la Plata’ o ‘Camiño Mozárabe’ hacia Compostela

La ‘Vía de la Plata’ o ‘Camiño Mozárabe’ representa el cordón umbilical entre el espíritu del Sur de los campos andaluces y extremeños y la consagrada ‘Fisterra’ de Galicia. Dilata la ‘calzada romana’ denominada ‘Vía de la Plata’, que engarzaba Emerita Augusta –la actual Mérida– con Asturica Augusta, esto es, la hoy Astorga. Esta ‘vía’ fue trazada a inicios del cristianismo, aprovechando, eso sí, caminos de mayor antigüedad. En Galicia entra por ‘A Mezquita’ para continuar hasta Ourense y, desde aquí, a Santiago de Compostela. Son 254,3 quilómetros en su itinerario por Verín. O bien 223,2 quilómetros por Laza. O bien 198,1 quilómetros por Feces. El hecho es que se trata del ‘Camiño Xacobeo’ de mayor recorrido.

‘Vía de la Plata’ o ‘Camiño Mozárabe’ hacia Compostela

Ineludible es recordar que la expresión ‘Vía de la Plata’ en ninguna medida está vinculada a la explotación o comercio de este mineral precioso, sino que tiene su origen en la lengua árabe Bal’latta, término con el que los musulmanes designaron a aquella extensa “vía pública empedrada” y de muy sólida construcción, a través de la cual se “encaminaban” hacia el norte de la Cristiandad. Esta ‘vía’, no obstante, se llegó a transitar en beneficio del comercio de la “plata americana” que arribaba a los muelles de Sevilla. Por esta ruta avanzó el ejército musulmán de Almanzor –con su temible infantería– contra Compostela en agosto de 997. Y, según parece, regresaron –desde Córdoba a Santiago– las campanas de la Catedral que él se había llevado en aquella circunstancia y que se vio obligado a devolver.

Después de la toma de Sevilla y Córdoba a los árabes –ya en la segunda mitad del siglo XIII– este itinerario empieza a ser transitado por los ‘peregrinos’ de Andalucía y Extremadura. Unos seguían hasta Astorga, enlazando aquí mismo con el ‘Camino Francés’; otros, tomaban la desviación de Puebla de Sanabria-A Gudiña y, desde allí, bien por Laza o bien a través de Verín, hasta Ourense y Santiago de Compostela. E incluso existía una tercera posibilidad: la que conducía a los ‘peregrinos’ por el noreste de Portugal hacia Verín. Si atendemos al momento presente, el ‘Camino’ exhibe dos itinerarios desde el núcleo de A Gudiña hasta la ciudad de “Auria”, es decir, Ourense. La más tradicional y transitada por los devotos ‘peregrinos’ es la conocida como Verea Sur, por Laza. ¿La alternativa a ésta? Es por el valle de Monterrei hasta Verín. Ambas prosiguen juntas desde Ourense a Santiago por las localidades de Cea, Dozón, Silleda y A Ponte Ulla.

Digámoslo pronto. ¿Quiénes fueron los ‘peregrinos’ más notables que siguieron la ‘Vía de la Plata’ o ‘Camino Mozárabe’? Quien sobresale es don Gonzalo Fernández de Córdoba –el llamado “el Gran Capitán”–, que fue a Santiago de Compostela en cumplimiento de una “promesa”. Asimismo, santo Toribio de Mogrovejo, licenciado en “Cánones” por la Universidad de Santiago en 1726. Este ‘Camino Mozárabe’, en definitiva, recorre por tierras gallegas un “patrimonio natural” y etnográfico de excepcional riqueza en la provincia de Ourense, en la geórgica comarca del Deza, así como también en el cauce del “fértil en peces”, río Ulla.

¿Caminos? ‘Camino Portugués’. ‘Camino Portugués de la Costa’. ‘Camino de Invierno’. ‘Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla’. ‘Camino de Fisterra y Muxía’…