Opinión

Santa María de Castrelos, petroglifos y el puente medieval

Santa María de Castrelos, petroglifos y el puente medieval

Situada en la parroquia de Santa María de Castrelos, dentro del Ayuntamiento de la ciudad de Vigo, se halla la Iglesia Románica de Santa María. Un templo medieval de estilo románico correspondiente al siglo XIII. Está constituido por una única nave y un ábside semicircular, en el cual nos ofrece tres ‘óculos’ distribuidos simétricamente. Se encuentra orientado hacia el Este, esto es, por donde nace el sol: el símbolo de Cristo y de Oriente, origen de la Humanidad.
Ahora mismo me deleito con el plano y el Roteiro Patrimonial por Sárdoma y Castrelos, cuya reciente edición corrió a cargo del ‘Concello’ de Vigo. Sus textos fueron elaborados por Elisa Pereira García, sus ilustraciones realizadas por Evaristo Pereira de la Torre, siendo Javier Castro Pérez el responsable de la maquetación. En las fachadas de esta antigua Iglesia Románica de Castrelos –donde cada año tiene lugar una romería el día de Nuestra Señora de las Candelas, en el mes, ya con aire primaveral, del loco febrerillo, con la fiesta de las velas de la Presentación religiosa y divina– sobresalen las puertas, formadas por arquivoltas, tímpanos y columnas. Asimismo los vanos de los muros que combinan la sencillez con la ornamentación, concediéndonos la creación de hermosísimas estelas de luz.
Es preciso también resaltar los elementos decorativos más reiterados: las rosetas de seis hojas, los ajedrezados, los motivos florales al igual que las cruces. Bajo el ‘beiril’ que sostiene el tejado, se encuentran los ‘canzorros’ con diversas formas: de animales o de carácter geométrico, además de cabezas humanas. Dignas de admiración son las pinturas murales del siglo XVI con escenas de la Epifanía, un Obispo, la Visitación de María a su prima Santa Isabel. Igualmente, la misa de San Gregorio, Cristo en Majestad así como un torso de Cristo. La venerable Iglesia perteneció a la Orden de San Juan de Malta, dentro del territorio de la Encomienda que la Orden tenía en la población de Beade, en la provincia gallega de Orense.
Si ahora, en el ámbito prehistórico de esta comarca que nos ocupa, atendemos a los denominados ‘petroglifos’, hemos de referirnos al ‘petroglifo de A Laxe’. ¿Sus motivos distribuidos en su superficie? La mayoría son figuras geométricas como cuevitas, líneas sinuosas, figuras ovales y alabardas, las cuales se relacionan con un tipo de armas comparables con los modelos metálicos que nos sirven de referencia con el fin de agruparlos en un grupo de grabados prehistóricos. Se les atribuiría una cronología propia del desarrollo inicial de la metalurgia durante la transición del III al II milenio antes de Cristo. Asimismo podemos observar otro grupo de grabados conformados por cruces de diversa tipología. Y una figura, a manera de estrella, manifestando tal vez un significado cristianizante o bien de delimitación territorial. Grabados, pues, que fueron llevados a cabo a lo largo de la Edad Media.
El puente medieval de Balaídos está situado en la parroquia de Santa María de Castrelos: el lugar llamado ‘Travesía da Ponte Romana’. De forma combada, nos presenta un arco de medio punto, dos vanos que harían la labor de descarga y cuatro ‘tallamares’ para atenuar la fuerza de las aguas. Sobre la calzada, todavía presentes, las huellas del paso de los carros. Desde el desvío del río Lagares, en la década de 1970, el agua no pasa por él.