Opinión

Salutíferos manantiales de la Tierra Gallega

Salutíferos manantiales de la Tierra Gallega

Galicia es agua: el primer destino termal de España. ¿El número de manantiales existentes en la Tierra Gallega? Superando los 300, se erige en una de las regiones europeas con mayor riqueza en cuanto a aguas minerales y termales, que ya explotaban los habitantes de la Hispania Romana. Con la reconocida tradición, los balnearios son centros terapéuticos y de ‘relax’ y de ocio. Asimismo el agua del mar nos entrega numerosos beneficios a fin de distender cuerpo y mente. Tales sensaciones son propicias en los ‘talasos’, pues, además del agua, los tratamientos con algas, barros y sales marinas –combinadas con otros productos como el vino o el chocolate– nos regalan una estimulante vivencia.

Sabido es que en Galicia el mar nos ofrece los pescados y mariscos más exquisitos del mundo; guarda hermosos tesoros sumergidos en su océano Atlántico; sus islas nos relatan maravillosas leyendas. El agua crea paisajes de ensueño, donde los viñedos se hallan amparados por las condiciones idóneas con el propósito de producir nobilísimos, fecundos vinos.

Vivimos el agua y la naturaleza en Lugo, cerca de la muralla romana, de algo más de dos quilómetros; visitamos el parque zoológico ‘Marcelle Natureza’, donde contemplamos canguros, renos e incluso tortugas gigantes. Al final del ‘Camino’, en Santiago de Compostela escuchamos sus piedras antes de abrirnos a las villas marineras, camino de ‘Finis Terrae’. Gozaremos de agua y aventura en el Parque ‘Baixa Limia-Serra do Xurés’ con las aguas mineromedicinales de Lobios. Agua, piedra e islas Cíes para dirigirnos después a Oia, donde nos sumergimos en las aguas marinas de su ‘talaso’ y tratarnos benéficamente con sus algas, barros y sales. En Baiona evocaremos el ‘Descubrimiento’ de América y la arribada de la carabela ‘Pinta’ y su primerizo anuncio de las Nuevas Tierras al otro lado del Atlántico. Surcaremos las ‘ondas’ de la Ría de Vigo con el fin de conocer el archipiélago de San Simón, cofre de líricos, alegres y, a la vez, dolorosos episodios históricos.

Nos enfrascamos en las aguas termales y los vinos de O Ribeiro: nos abrazan las villas de Laias y O Carballiño; nos brindan las propiedades salutíferas de sus aguas mineromedicinales. Iremos hasta la villa lucense de Guitiriz, disfrutando de sus espacios naturales, colmados de fuentes ríos y molinos, en las proximidades de su célebre balneario, donde los niños reviven en la zona ‘termolúdica’. En la paradisíaca isla de A Toxa nos alojaremos en sus centros de talasoterapia. ¿El marisco excelente? ¡En O Grove! Luego embarcaremos en su puerto para navegar por la Ría de Arousa: en sus aguas aprenderemos la labor en las ‘bateas’, en las que se cría, según suele decirse, “el mejor marisco del mundo”.

¿Y Mondariz-Balneario? Testimonio de enclave termal en Europa desde finales del siglo XIX. Henos ante las aguas terapéuticas y el deleite de su valioso patrimonio natural e histórico. Aprovecharemos para visitar también las poblaciones de Ponteareas, Soutomaior y Tui, una de las siete antiguas capitales del ‘Reyno de Galicia’.