Opinión

La ‘Ruta Transfronteriza’ y ‘O Camiño da Geira e dos Arrieiros’

La ‘Ruta Transfronteriza’ y ‘O Camiño da Geira e dos Arrieiros’

La “Gran Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés” sin duda es una infraestructura de apoyo a la práctica de ‘senderismo’ con aproximadamente 302 quilómetros de extensión, recorriendo transversalmente el ‘Parque Nacional de Peneda-Gerês’ y el ‘Parque Natural de Baixa-Limia-Serra do Xurés’, semajente a la espina dorsal de esta área protegida, singular a nivel internacional. Ineludible es decir que esta ‘Gran Ruta Peneda-Gerês–GR50’ desde Ameijoeira, en el municipio de Melgaço hasta Tourém, en el municipio de Montealegre. Y además, 6 etapas en el área española, prolongándose por caminos que antaño fueron pisados consecutivamente por las comunidades locales, a causa de las más diversas razones. Ello le concede una entidad histórico-cultural muy significativa. Así, pues, acá, en este, hermoso y digno de asombro paisaje, no es difícil experimentar una visión mística, capaz de explorar nuestros sentidos, si descubrimos los secretos galaico-portugueses dentro de este “espacio-temporal” de la inefable Naturaleza.

Nos hallamos, por ende, ante su patrimonio natural e histórico-cultural y de las poblaciones vecinas, en cada etapa del recorrido, que se manifiesta en los “recortes” geomorfológicos del paisaje, en las insólitas aldeas, así como en las frecuentes conversaciones con las simpáticas gentes de todos estos lugares. He aquí Castro Laboreiro, Lamas de Moure y Ameijoeira, el punto de partida. Después, Adrão, Mezio y Soaje. También, Lindoso, Ermida y Germil. Más adelante, Brufe y Campo de Gerês.

Si nos atenemos al área española, nos encontramos felizmente con Tourém y Maus de Salas, Salgueiro y Lobios, Lobeira y Terrachá, en Entrimo, y Ameijoeira. Por otra parte, hemos de considerar el ‘Camino da Geira e dos Arrieiros’, el cual se presenta como uno de los nexos entre Braga y Santiago de Compostela. Constituye un recorrido total de 240 quilómetros: una indescriptible iluminación espiritual, adentrándonos en el ‘Parque Nacional da Peneda-Gerês’, a través de la ‘Serra do Gerês’; en España, a través de la ‘Portela do Homem’.

Nuestros pasos reviven la antigua ‘via’ militar del período de la ocupación romana en la Península Ibérica: la denominada ‘Geira Romana’. Asimismo, la añeja ‘via’ comercial empleada por los antiguos productores de vino: el llamado ‘Camino de los Arrieiros’. Tanto el paisaje como la íntima sensación anímica flota en la atmósfera divina de estos cuadros majestuosos y, a la vez, sencillos, acaso gozosamente humildes.

El centro neurálgico de este ‘Parque Nacional de Peneda-Gerês’ abarca diferentes ámbitos naturales y únicos, que se hallan integrados en un acervo de poblaciones, resistentes a las convocatorias de los ‘centros urbanos’ de proximidad. El hecho es que conservan la verdadera cotidianeidad, relacionada con las actividades agrícolas, silvícolas y pecuarias. Las personas que habitan esta sublime belleza transfronteriza de Galicia y Portugal otorgan el reconfortante refugio de los caminantes desde la paz de estos ‘senderos’. Desde Braga vamos a Compostela, visitando Caldelas, Terras de Bouro, Portela do Homen, Lobios, Castro Laboreiro, Cortegada, Rivadavia, Pazos de Arenteiro, Beariz, Soutelo de Montes, Codeseda, A Estrada y Pontevea.