Opinión

Los ríos Ouro y Landro de la Tierra Gallega

“O río de ‘Ouro’, que dá nome a un val moi sonado, nasce na serra de Xistral, e vai de Suloeste a Nordeste desembocar antre as puntas de Fazouro e Vilameá”, nos recuerda el inolvidable escritor y geógrafo ourensano Don Ramón Otero Pedrayo en su imperecedera obra Os ríos galegos, editorial Castrelos, Vigo, abril de 1977.

Los ríos Ouro y Landro de la Tierra Gallega

Ciertamente, el personaje del mariscal Pedro Pardo de Cela –célebre noble cuyo mito es ser considerado “el mártir de la nacionalidad gallega”– extiende su sombra desde la Torre de Frouxeira sobre la comarca entera que espléndidamente baña el río Ouro. A semejanza del río Eume, el Landro y el Masma, nace en la sierra de O Xistral. Igualmente, como los dos últimos, desemboca en el mar Cantábrico. Su nacimiento, de modo exacto, es en el lugar de Cadramón, a 700 metros de altitud. Tiene un recorrido de 30 quilómetros. Su cuenca es de 189 quilómetros cuadrados. ¿Su drenaje? En los municipios de O Valadouro, Alfoz y Foz. ¿Su caudal medio? Es de 4,52 metros cúbicos por segundo. Concretamente desemboca en la pequeña ría de Fazouro.

Estamos en las tierras del río Ouro, donde se halla la afamada Torre de Pardo de Cela. Es Alfoz, lugar en que durante el mes de julio se festeja una gran “Fiesta Medieval”. Y en Valadouro asimismo tiene lugar la tradicional “Rapa das Bestas” de Santo Tomé, al igual que las ferias de ganado de Vilacampa. ¿En Foz? Las más concurridas festividades son las de la Virgen del Carmen y las de San Lorenzo, en julio y agosto, respectivamente.

A lo largo del curso de agua del río Ouro respiran y habitan especies como la traviesa nutria, las buscadas lampreas y angulas. Junto a sus corrientes fluviales, los conjuntos aluviales de álamos y sauces. Para la pesca, en el municipio de Foz –entre la pasarela de Valmaior y la Ponte Vella de Fazouro–, a través de unos 7 quilómetros de longitud, la “Consellería de Medio Ambiente” decretó, en su día, el “tramo vedado” para pescadores.

Nos dirigimos ahora hacia el río Landro, que –lo mismo que el Nandeo, con “Os Caneiros”, o el Eume, con “A Fraga”– es testigo de una de las romerías fluviales más festejadas de Galicia; la denominada del “Naseiro”. Fluye el río Landro por el “Souto da Retorta”, donde fueron plantados, en las postrimerías del siglo XIX, unos eucaliptos que en la actualidad sobrepasan nada menos que los 70 metros de altura. Nace el río Landro en la vertiente suroeste de la sierra de O Xistral, en altitudes cercanas a los 1.000 metros. Alcanza un recorrido de 31 quilómetros y su drenaje corresponde a los municipios de Muras, Ourol y Viveiro. ¿Su desembocadura? En la ría de la bella Viveiro.

¡“Souto da Retorta”! Paraje declarado “monumento natural”, que hoy es un paseo fluvial por los viejos canales que abastecían la primera central eléctrica que tuvo Viveiro. Asombrosa masa de eucaliptos plantados a fines del siglo decimonónico. ¿El ejemplar más señalado? Es el “O Avó”, que supera los 70 metros de altura. En el paraje del “Naseiro” se celebra “A romaxe do bo xantar”. Contemplamos ahora en Ourol las abundantes casas “indianas” que existen en el municipio. En el “Viveiro antiguo”, que se remonta a la Edad Media, visitamos las tres puertas de su antigua muralla, la plaza de Santa María y su Plaza Mayor.