Opinión

El río Lérez y la romería de ‘San Benitiño’

“Conxúntanse coa graciosa e azul ría de Pontevedra polos espellos do sosegado esteiro, espaciado nos sonados ‘salóns’, o val ben remontado nos montes do Lérez, tanxente á comarca de Cotobade, relacionado coas outras enxebremente pontevedresas, traballado en Fidalgo e antigo granito. Pé do monasterio do San Benitiño, das frondas da Caeira e da fachada de Santa María, no concertárese en paisaxes gravemente, finamente inspirados pola marea coas dos pequenos e matizados ríos Tomeza e Alba, figura soavemente colmada a paisaxe do val do Lérez”, leemos en las páginas del hermoso y admirado libro Os ríos galegos, ediciones Castrelos, Vigo, 1977, cuya autoría responde a la pluma –poliédrica y arborescente­– del eminente polígrafo gallego Don Ramón Otero Pedrayo.

El río Lérez y la romería de ‘San Benitiño’

Pues, en efecto, pocos ríos como el Lérez poseen un santo para siempre vinculado a su historia. Ahora bien, sólo el del Lérez es ‘o máis milagreiro’: el San Benitiño. Estamos delante del río que da lugar a la ría de Pontevedra. Con nosotros, paisaje e historia, tradiciones así como riqueza etnográfica e industrial. En la sierra de Candán –a unos 900 metros de altitud– manan las fuentes que originarán el apacible río Lérez. ¿Su cuenca? Una sucesión de valles abiertos y cerrados hasta desembocar en el océano Atlántico. Tras discurrir paulatinamente por las cercanías del monasterio de Acibeiro, se encaja entre Couto Vello y Pico Valiñas, para después deslizarse por la aplanada superficie de las tierras de Forcarei.  

El Lérez recibe las aguas del río Castro, su primer y principal afluente. Antes, no obstante, desagua en él el Ponte Freixeira, también por la izquierda al igual que el anteriormente mencionado. El Castro aporta el caudal del Lérez: 3,4 metros cúbicos por segundo de agua, provenientes de una cuenta cerca de 80 quilómetros cuadrados.

Recordemos que el Quireza se incorpora al Lérez por su derecha, lo mismo que el Grande. Todavía se incorporarán por la izquierda el Tenorio y el Almofrei, antes de la desembocadura en la ría de Pontevedra. Constatemos que el Almofrei –nacido en la ladeira del monte Cabeiro– es el mayor tributario de la cuenca, con un caudal de 3,58 metros cúbicos por segundo. ¿Tradiciones? Cada 11 de julio se festeja la afamada romería de ‘O Santo máis milagreiro’: la multitudinaria de ‘San Benitiño de Lérez’, declarada de interés turístico nacional.

¿El antiguo monasterio benedictino de Lérez? Se trata de un santuario alzado en lo alto de un cerro –ribera derecha del río–, donde se venera la menuda imagen de este Santo: uno de los más populares de Galicia, adonde acuden los ‘devotos’ a fin de curarse de alguna dolencia, singularmente las verrugas. Culto que se remonta a la Edad Media y se propaga merced a la Orden del Císter, que en la Tierra Gallega ostenta destacados monasterios. El culto religioso se complementa luego con la ‘romería campestre’ en la explanada de Monte Porreiro, a la orilla izquierda del Lérez, ante la belleza del monasterio. El Lérez luce un himno –pocos lo conocen– que le dedicó hace casi un siglo Luis de al Riega, con música del compositor vigués Francisco R. Núñez.