Opinión

Flora y fauna en ‘As Illas Atlánticas’ de Galicia

En cuanto a la flora terrestre se refiere, ésta debe protegerse de la aridez, de la sal y del viento. Los distintos ecosistemas del ‘Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia’ albergan una variada vegetación. Conviene resaltar “os areais e dunas”, medios de gran aridez, que obligan a las plantas a presentar especiales adaptaciones como colores claros que reflejen la luz, raíces muy profundas o bulbos de reserva de agua. Digamos que son plantas de distribución muy restringida y de obligada protección: O “feo de praia”, “a cebola das gaivotas”, “o alelí das praias” son especies representativas de estos medios. Si bien escasas, son de señalado valor “a camariña” y “a Armería pungens”.

Flora y fauna en ‘As Illas Atlánticas’ de Galicia

“Os cantís”, asimismo son zonas de escaso sustrato, enfrentadas a recios vientos colmados de salitre, que sólo conceden la supervivencia de plantas muy adaptadas, tales como “o pirixel de mar”, “a herba de namorar” o “a macela mariña”. Sobresale “a Angelica pachycarpa” como exclusiva planta del noroeste peninsular, asociada, desde luego, a los cantiles frecuentados por colonias de gaviotas.

“As matogueiras” –dominadas por el “toxo”– poseen un carácter submediterráneo con especies como “o trobisco” y “a carpaza moura”. Preciso es recordar que, como especie propia de estas “matogueiras”, “a Cytisus insularis”, una “xesta” hasta ahora sólo hallada en el Parque Nacional. “As manchas arbóreas” son, fundamentalmente, producto de la repoblación, con especies tales como eucaliptos, “piñeiros” y acacias, quedando núcleos aislados de especies autóctonas, caso de “o cerquiño” o bien “o abruñeiro”. En la isla de Cortegada asimismo encontramos maravillosos bosques de “loureiro”: algunos de sus ejemplares alcanzan los 12 metros de altura.

Ahora bien, si estimamos la presencia de la fauna, digamos que el “medio marino” es el mejor representado en el Parque Nacional. Porque, en efecto, su enorme variedad de ambientes proporciona una elevada diversidad faunística. En las “zonas rochosas” más batidas por el mar habitan organismos que desarrollaron mecanismos, para fijarse a las rocas: percebes, lapas, “mexillóns” o “arneiróns”. Desde la “franxa mareal” –y a medida que aumenta la profundidad– aparecen, refugiadas entre “as fendas”, anémonas y “ourizos”, “caramuxos” y “cangrexos”, “lorchos” o “polbos”.

“Os fondos de area”, ya que carecen de sustrato fijo, condicionan a algunos organismos a vivir “soterrados”. Éste es el caso de “navallas” y “berberechos” y “ameixas”. Los otros, en cambio, se mimetizan con la superficie: “o rodaballo”, “o choco” o bien “o cangrexo ermitán”. Resaltemos que otros “fondos móbiles” son los formados por restos de “cunchas”, donde hallamos comunidades semejantes a las de los “fondos de area”. La abundancia de organismos marinos sustenta poblaciones “nidificantes” de aves marinas como las de “gaivota patiamarela” y las de “corvo mariño cristado”. En menor medida, “a gaivota escura”, “paíño europeo” y “a pardela cincenta”. Igualmente aprovechan estos recursos aves “invernantes” o en “paso migratorio”.