Opinión

La Exposición ‘Magnificat’ de A Nosa Señora de Franqueira

La Exposición ‘Magnificat’ de A Nosa Señora de Franqueira

La Exposición Magnificat tuvo lugar en la ‘Casa das Artes’ de Vigo del 27 de septiembre al 27 de octubre del presente 2013, situada en la avenida ‘Policarpo Sanz’, 15, bajo la divina aureola del Santuario da Nosa Señora da Franqueira. “Neste recuncho da serra do Paradanta hai calma e paz durante a maioría dos días ao longo do ano –leemos en las palabras de ‘Presentación’ del bello Catálogo que la acompaña–. Pero, en determinadas datas, vólvese un lugar ateigado de xentes cegadas de moi diversos pobos que o converten nunha continuación do cando de loanza da Virxe María cando, con gozo, sentiu no seu interior a presenza do Deus Neno e a necesidade de transmitir esa Boa Nova a quen se atopara na súa proximidade: ‘A miña alma proclama a grandeza do Señor… porque reparo una humildade da súa escrava”.
Es imprescindible recordar que a estas ‘romaxes’ populares acudieron a lo largo de los siglos millares de ‘romeros’ de las más diversas condiciones: desde el escudero Pedro Eanes en el año 1243 a la ‘Raíña Santa’ en 1335. O bien –en el pasado siglo XX– el poeta Ramón Cabanillas y el escritor Vicente Risco. O asimismo los pintores Lugrís o Sotomaior; o los fotógrafos como Pacheco y Cristina García Rodero. Todos ellos nos legaron imborrables testimonios de su visita para engarzarlos a los cánticos de “acción de gracias” de la anónima muchedumbre que año tras año se apropincua hasta el milagroso Santuario da Nosa Señora da Franqueira.
Con motivo del 50º aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de ‘Nosa Señora da Franqueira’, el antiguo Santuario quiso unirse a este “canto de loanza” y materializarlo así en un Magnificat visual. La Exposición intenta darnos a conocer el “santuario” como lugar donde se manifiesta “el sagrado” y se hace posible la ósmosis entre “el humano” y “el divino”. Este lugar de encuentro regularmente se ubica detrás del altar mayor, donde está “la imagen venerada” o, en su caso, “la reliquia”, a fin de que los peregrinos puedan aproximarse desde las capillas laterales o circundarla, o pasar bajo ella.
Las tres secciones en las que se divide la Exposición nos invitaron a entender este “lugar” a manera de una “encrucillada” en la cual se dan cita “lo divino” y “lo humano”, la cultura y el arte, la fe y la religiosidad del pueblo, juntamente con la anhelada fiesta y las hermosas tradiciones. La primera de ellas –“Pedra con historia”– nos regala la visión de las imágenes anónimas de Santo Antón Abade y San Bieito, San Bernardo y San Roberto. También de Santo Alberico y la maqueta del actual Santuario de José Martínez Clotet, al igual que dos obras del escultor Goyanes Xoán Piñeiro. En la seguna parte –“Auga da Fonte”– se nos ofrecen los anónimos de Santa Ana coa Virxe nena, la Anunciación y la Virxe da “O”. Una fotografía de Ángel Llanos de 1963 en el Acto de Coronación. Las coronas de plata de los Hermanos Hernández de Vigo. Y tres anónimos de Cruz gótica, Cruz parroquial y Custodia. En la tercera, en fin, –la titulada “Luz das Xentes”– se nos regalan, entre otros muchos, los anónimos “Exvotos” de la Virxe das Dores, de San Telmo o de un barco del siglo XIX. Un cartel anunciador del pintor Urbano Lugrís. Una fotografía, hacia 1920, de ‘Hijos de Peinador’ en el balneario de Mondariz. Una espada toledana de 1824. Fábrica Nacional de Toledo. Una cimitarra, anónimo del siglo XIX. Estampas y publicaciones de varios autores de 1920 a 2013. Una piadosa visión: Magnificat.