Opinión

Las ‘Catedrales’ en la playa de ‘A Mariña’ de Lugo

¿Un monumento natural? ¿Las catedrales? Estamos en la playa de ‘A Mariña’ lucense de Galicia. Uno de los enclaves más visitados de nuestra Tierra Gallega, junto con la Catedral de Santiago de Compostela y las Islas Cíes, dentro del Parque Nacional de Las Islas Atlánticas, tanto marítimo como terrestre. He aquí una playa para visitar y, a la vez, extraviarse durante unas horas: aquellas que nos da licencia el tiempo de la “bajamar”, en medio de las rocas y las grutas, los arcos y la luz y el sonido y los contrastes con que nos obsequia este jardín de magia.

Las ‘Catedrales’ en la playa de ‘A Mariña’ de Lugo

Pues, en efecto, cada mañana, cada ocaso, cada color nos regala diferentes imágenes, visiones, metáforas colmadas de significado. Nuestras sensaciones las percibimos ahora en la solitaria mañana o en el melancólico atardecer durante las estaciones de primavera u otoño. Millares de personas de diversos lugares del mundo inundan, acarician sus arenales, sobre todo en el luminoso estío. La difusión del bello conocimiento de estas caprichosas rocas estalló a fines de la década de 1990.

Ved ahí la playa de ‘Augas Santas’ –así la denominan quienes viven en las parroquias de ‘A Devesa’–, a la cual es preciso tener respeto a la hora de bañarse, debido a las corrientes que allí se forman. Los arenales de ‘As Illas-Castros’ o ‘Esteiro’ en Ribadeo, al contrario, entrañan mayor tranquilidad. En seguida encontramos las playas del ‘concello’ de Barreiros, como la de ‘Arealonga’, que asimismo forman parte del espacio natural de ‘Las Catedrales’. ¿Los senderos? Nos brindan otra perspectiva distinta de la playa, con sus ‘furnas’ y acantilados. Se nos advierte mucha precaución, si deseamos explorar zonas de enorme peligrosidad. No es extraño, desde luego, ver cómo algunos turistas arriesgan, cuando están tentados de capturar algunas fotografías, ignorando posibles desprendimientos rocosos. “Mejor, mantener una prudente distancia con la costa”, nos indican. Después recorremos el “paseo de madera” que nos conduce desde ‘Las Catedrales’ hasta ‘Santiago de Reinante’, en el municipio de Barreiros, que nos entrega una espléndida visión del inefable arenal mediante varios de sus “belvederes”.

¿Su vegetación? Muy diversa, porque en sus alrededores podemos hallar la ‘flor de cuchillo’ o ‘diente de dragón’, que tiñe de ‘rosa’ toda esta zona durante las primeras semanas de la primavera. Infaltables, los ‘brezos’ y la ‘herba de namorar’ que, a manera de una mágica alfombra, ilustran esta seductora geografía dentro de las tierras y las aguas del norte de Lugo. ¡Verticales acantilados que nos hechizan con sus proteicas ‘geoformas’, con sus arcos y ojivas, con sus cuevas, túneles y ‘bufadeiros’, cuando nos apropincuamos por ver primera a ‘Aguas Santas’!

Incluida en la ‘Red Natura/2000’, la playa de ‘Las Catedrales’ nos ofrece su ‘Lugar de Interés Comunitario’, a causa de sus ‘hábitats’ tanto vegetales como faunísticos. Inolvidable espacio que comprende casi 280 hectáreas, alcanza el arenal de ‘Los Castros’, en Ribadeo, y llega hasta el de ‘San Miguel de Reinante’, en el cercano ‘concello’ de Barreiros. Estas esplendentes ‘Catedrales’ –evocamos los versos de Pablo Neruda–, con sus ábsides, bóvedas y columnas, fueron declaradas ‘Monumento Natural’ en 2005.