Los actos institucionales tendrán lugar en el ayuntamiento de Donibane Garazi

Los vascos del exterior se preparan para celebrar el próximo 8 de septiembre el Día Internacional de la Diáspora Vasca

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza; el consejero delegado de Cooperación Transfronteriza, Europea e Internacional de la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, Joseba Erremundeguy, y el alcalde de Donibane Garazi, Laurent Inchauspé, han presentado el acto institucional que se celebrará en esta localidad el próximo 8 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Diáspora Vasca.

Los vascos del exterior se preparan para celebrar el próximo 8 de septiembre el Día Internacional de la Diáspora Vasca
Marian Elorza, Laurent Inchauspé y Joseba Erremundeguy, durante la presentación del Día Internacional de la Diáspora Vasca.

Por quinto año consecutivo un acto institucional conmemorará el Día Internacional de la Diáspora Vasca, esta vez en un acto conjunto entre el Gobierno Vasco y la Mancomunidad de Iparralde como reconocimiento a la realidad cultural que une en el exterior a los vascos de ambos lados del Pirineo.

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el Exterior, junto con las aportaciones de los vascos del exterior, adoptó en 2018 el 8 de septiembre como ‘Día Internacional de la Diáspora Vasca’ para poner en valor y dar a conocer el fenómeno emigrante vasco.

Durante estos últimos años, incluidos los dos años de pandemia, se ha ido consolidando este día tanto en el País Vasco como en la diáspora organizándose actos de todo tipo en diferentes países del mundo.

El objetivo de esta conmemoración es dar a conocer y reconocer la importancia que ha tenido y tiene la emigración vasca. Para ello, este año se están organizando actos en distintas euskal etxeak del mundo que se van confirmando estos días y formarán parte de una agenda mundial que se dará a conocer el mismo día 8 de septiembre. Se celebrarán actos en Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Reino Unido, Uruguay, entre otros.

En 2018 el Gobierno Vasco celebró el primer acto institucional en Lehendakaritza (Araba); en 2019 en Ispaster (Bizkaia); en 2020 en Ormaiztegi (Gipuzkoa); en 2021 en la Fundación Sancho el Sabio (Araba) y en 2022 en Donibane Garazi (Behe Nafarroa).

Para esta quinta edición se ha trabajado conjuntamente entre Iparralde y Hegoalde para realizar un acto institucional abierto a la ciudadanía en una localidad muy vinculada a la emigración vasca a lo largo del siglo XX.

Para ello se presentará una pequeña exposición frente al Ayuntamiento en donde a través de 9 paneles se hará un recorrido por las distintas etapas de la emigración vasca con más de 100 fotografías y documentos que relatan una apasionante historia compartida por el pueblo vasco desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

El acto institucional será el 8 de septiembre a las 18,00 horas en el Mercado Cubierto de Donibane Garazi que será presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de la Comunidad de la Aglomeración de Iparralde, Jean-René Etchegaray y contará con la presencia del alcalde de Donibane Garazi, Laurent Inchauspé; la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza; el consejero delegado de Cooperación Transfronteriza, Europea e Internacional, Joseba Erremundeguy, y otras autoridades de ambos lados del Bidasoa.

También se espera la concurrencia de familias con relación directa con la diáspora vasca, gente de la cultura, de la academia, de la política y de las organizaciones sociales, así como de la ciudadanía en general que quiera sumarse a este acto.

Será un acto sencillo y emotivo que contará con momentos para el recuerdo, habrá intervenciones culturales, entrevistas con gente de la diáspora, un documental y las intervenciones de Urkullu, Jean-René Etchegaray y Laurent Inchauspé.

Un acto popular de memoria y de reconocimiento, pero también de puesta en valor de la gran comunidad vasca en el exterior que trabaja día a día por mantener la cultura, el idioma y la identidad vasca en cualquier parte del mundo.

Los vascos del exterior se preparan para celebrar el próximo 8 de septiembre el Día Internacional de la Diáspora Vasca