Urkullu: “Necesitamos propiciar acuerdos amplios”

Urkullu: “Necesitamos propiciar acuerdos amplios”

“La sociedad vasca ha podido elegir a sus representantes en el parlamento sin la presencia de ETA. Ahora nos toca a los partidos gestionar estos resultados. Ahora comienza una nueva era”. Con estas palabras, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, vencedor de las elecciones vascas, abrió las puertas a la negociación en Euskadi, que ha de girar en torno a tres ejes: “Lograr la reactivación económica, alcanzar la paz y un nuevo estatus político compartido”, dijo.
“Necesitamos propiciar acuerdos amplios, estables, plurales”, dijo Urkullu, quien fue fuertemente ovacionado por sus seguidores en su primera aparición tras conocer que obtuvo suficiente respaldo para gobernar.
El líder del PNV destacó que la elección de los representantes se realizó sin la presión de ETA y “en plena libertad”, y añadió: “Ahora nos toca a los representantes de los ciudadanos gestionar estos resultados. Comienza una nueva era y este pueblo es más grande que cualquier ideología”. Urkullu destacó la rotundidad de su triunfo y señaló que su victoria “abre un nuevo tiempo en Euskadi”.
Para el PNV, lo prioritario es “afrontar la grave situación de crisis económica”, aunque recordó que “estamos inmersos en una crisis política e institucional en el Estado español y en Europa”.

Urkullu: “Necesitamos propiciar acuerdos amplios”