Elorza recibió las donaciones realizadas por Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián

La secretaria general de Acción Exterior anima a seguir enriqueciendo el Archivo de la Diáspora Vasca

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha animado a seguir enriqueciendo el Archivo de la Diáspora Vasca, para conocer “más y mejor” la realidad de la migración vasca a lo largo de la historia.

La secretaria general de Acción Exterior anima a seguir enriqueciendo el Archivo de la Diáspora Vasca
donaciones_Archivo__2_
Marian Elorza y Gorka Álvarez, junto con otros participantes en el acto.

La responsable del Gobierno Vasco ha sido la encargada de recibir las donaciones que han realizado a este fondo Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián. El acto ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, y en el mismo han participado, además, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

Se trata de objetos, documentación, bibliografía y material audiovisual recopilado a lo largo de los años tanto por Iñaki Anasagasti como por Koldo San Sebastián, a quienes la responsable del Gobierno Vasco ha querido agradecer sus “generosas y valiosas” donaciones.

Desde su creación en 2018, el Archivo de la Diáspora Vasca se ha enriquecido con los materiales que han ido aportando personas, familias y asociaciones hasta configurar un importante fondo que cuenta con 9.537 entradas conservadas en 265 cajas que contienen, fundamentalmente, documentos, bibliografía y objetos. A estas hay que sumar un fondo audiovisual de 220 entradas reunidas en seis cajas con negativos, fotografías y videos que las Euskal Etxeak y particulares han donado, incluso durante la pandemia.

Marian Elorza ha señalado que próximamente se compartirá en la red el catálogo de fondos, se digitalizará el material audiovisual y se avanzará en la digitalización total del Archivo. Además, y según ha explicado, ya está disponible en eliburutegia la importante biblioteca especializada con más de 1.800 volúmenes, y las puertas del Archivo están abiertas para el personal investigador y consultas de cualquier persona interesada.

Por su parte, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, ha anunciado una campaña para dar a conocer este Archivo entre las Euskal Etxeak y ha hecho un llamamiento “a familias de Euskadi que conservan cartas, objetos, documentos, fotografías, material audiovisual… que nos puedan ayudar a contextualizar y completar esta gran historia de nuestro pueblo en el exterior”, ha señalado.