Participó en el centenario de la Euzko Etxea de Nueva York

El lehendakari Urkullu recuerda a quienes recibieron con “los brazos abiertos” a miles de vascos

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado la bienvenida a un nuevo tiempo en Euskadi a todos los congregados en la gala de la Euzko Etxea de Nueva York con motivo de su centenario. El responsable del Ejecutivo vasco los ha felicitado por “mantener encendida la llama” de la Euzko Etxea durante todos estos años.

El lehendakari Urkullu recuerda a quienes recibieron con “los brazos abiertos” a miles de vascos
2013_10_13_lhk_dantzak_2146
El lehendakari con los 'dantzak' de Nueva York.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado la bienvenida a un nuevo tiempo en Euskadi a todos los congregados en la gala de la Euzko Etxea de Nueva York con motivo de su centenario. El responsable del Ejecutivo vasco los ha felicitado por “mantener encendida la llama” de la Euzko Etxea durante todos estos años y les ha agradecido el apoyo que han dado a Euskadi en ese tiempo. Urkullu ha traído a la memoria aquellas personas que “con los brazos abiertos” recibieron a miles de emigrantes vascos: “el homenaje es para quienes no olvidaron sus raíces vascas”, ha asegurado Urkullu. Para el lehendakari la mejor forma de rendirles tributo es “incrementar y fortalecer” lazos para crear nuevas oportunidades. Así ha pedido su ayuda para trabajar conjuntamente en la Estrategia Basque Country.

La delegación del Gobierno Vasco encabezada por el presidente vasco ha finalizado su quinta jornada en la Euzko Etxea de Nueva York que cumple 100 años desde su creación. El lehendakari ha explicado cómo de la mano de 13 vascos formaron una sociedad de asistencia mutua en 1913: el “Central Vasco-Americano Sociedad de Beneficencia y Recreo”, la Euzko Etxea de Nueva York. Urkullu ha subrayado la importancia de este centro que dio la oportunidad a quienes se asentaron en la ciudad para dar lo mejor a sus hijos. “Mantuvieron el compromiso hacia Euskadi, mantuvieron vivo el sentir vasco, son un ejemplo para nosotros”, ha asegurado el Iñigo Urkullu.

Hace 75 años el primer Gobierno Vasco con el lehendakari Aguirre a la cabeza, estableció una delegación en Nueva York, ha explicado Urkullu. La delegación la componían Anton Irala, Manu Sota y Ramón Sota Mac Mahon. Urkullu ha declarado que el Gobierno Vasco ha cogido el testigo de ese primer ejecutivo con el actual delegado de Euskadi Ander Caballero Barturen.

El lehendakari Urkullu recuerda a quienes recibieron con “los brazos abiertos” a miles de vascos