Durante la clausura la reunión de las organizaciones vascas de Estados Unidos (NABO) congregadas en Nueva York

Iñigo Urkullu anuncia la puesta de una red de vascos en el mundo

El lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado la reunión de otoño de la North American Basque Organizations (N.A.B.O.) donde ha informado de la creación de una red de vascos en el mundo llamada Global Basque Network con el fin de poner en contacto a todos los vascos que por diferentes razones residen o trabajan fuera de Euskadi.

Iñigo Urkullu anuncia la puesta de una red de vascos en el mundo
2013_10_12_lhk_dantzak_1786
Los bailes tradicionales vascos se pudieron ver en Nueva York.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado la reunión de otoño de la North American Basque Organizations (N.A.B.O.) donde ha informado de la creación de una red de vascos en el mundo llamada Global Basque Network con el fin de poner en contacto a todos los vascos que por diferentes razones residen o trabajan fuera de Euskadi (estudiantes, empresarios, cooperantes, profesionales, etc.). Históricamente, la comunidad vasca en el exterior ha estado organizada en torno a la diáspora y las Euskal Etxeak. Ahora, el Gobierno quiere dar un paso más.
En 1938, se creó la Liga Internacional de Amigos de los Vascos, una asociación de personalidades que se constituyeron para defender los intereses de Euskadi en el ámbito internacional. 75 años después, el Gobierno Vasco va a poner en marcha una red que aglutine a todos los vascos repartidos por el mundo.
Esta iniciativa está contemplada en el Programa de Gobierno para la legislatura y está previsto que sea creada a lo largo del año 2014, a través de la Secretaría General de Acción Exterior. La primera labor será identificar y crear un registro actualizado de vascos o amigos de los vascos que quieran sumarse a esta iniciativa. El objeto de la red será dar a conocer Euskadi y sus capacidades en todo el mundo, y posibilitará un nexo de unión de todos aquellos que, a pesar de no residir en Euskadi, quieran mantener vivas sus raíces.
El lehendakari ha explicado que el primer encuentro de esta organización tendrá lugar dentro de un año. Así se lo ha hecho saber a los representantes de las Euskal Etxeak, en la  reunión de la North American Basque Organizations (N.A.B.O.) en Nueva York con motivo de su 40 aniversario.
La delegación del Gobierno Vasco encabezada por urukullu ha finalizado su cuarta jornada en la reunión de la federación de Euskal Etxeak celebrada en Nueva York. La NABO se creó en 1973 con la intención de ayudar a sus organizaciones miembros a prestar asistencia mutua en la búsqueda del mismo objetivo: la perpetuación de la cultura e identidad vascas. Con motivo de su 40 aniversario se han congregado en Nueva York donde el lehendakari ha recalcado la necesidad de que “Euskadi, hoy más que nunca necesita a todos y todas las vascas y vascos del mundo”.
Una vez concluida la reunión de la N.A.B.O., el Lehendakari ha asistido a la exhibición de las dantzas ofrecidas por el grupo Urki de Andoain y la actuación del coro San Antonio de Irabalarri, de Bilbao, en el barrio de Brooklyn de Nueva York.