El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, dio la primera clase

Se inició el módulo ‘Políticas diaspóricas, el caso vasco’ del año académico 2022-2023 del posgrado en Diáspora Vasca

El pasado martes, día 18, se inició el módulo ‘Políticas diaspóricas, el caso vasco’ del posgrado en Diáspora Vasca (presencial y ‘on line’), curso 2022-2023, con la impartición de dos clases. Una por parte del responsable de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, y otra por parte del técnico de esa Dirección Benan Oregi.

Se inició el módulo ‘Políticas diaspóricas, el caso vasco’ del año académico 2022-2023 del posgrado en Diáspora Vasca
Posgrado Diaspora Vasca 1
Un momento de la intervención de Gorka Álvarez Aranburu.

En las próximas semanas intervendrán la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, y la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza.a

La del pasado martes ha sido la primera sesión del módulo ‘Políticas diaspóricas, el caso vasco’ y en las próximas semanas se impartirán otras cuatro sesiones. Este módulo tiene un total de cinco sesiones.

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, centró su intervención en las razones de las principales olas de la emigración histórica vasca (el régimen de mayorazgo en los caseríos vascos y las sucesivas olas de exilio político, principalmente a América, tras las guerras), la nueva movilidad internacional vasca y el reto de articular (entre todos: los de acá y los de allá) la Diáspora vasca del siglo XXI. Identificó asimismo a la nueva Ley de la Diáspora vasca, que se está elaborando, como el elemento catalizador de todo este proceso de renovación.

Por su parte, el técnico de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior Benan Oregi realizó un análisis comparativo de las políticas diaspóricas a nivel internacional, con la idea de que hay que generar nuevas políticas (con una perspectiva a medio y largo plazo) para estos nuevos tiempos: Desde esa perspectiva, analizó los principales contenidos de la nueva Ley de la Diáspora vasca y la “gobernanza” del fenómeno diaspórico vasco; estableció la migración como un tema prioritario de las agendas gubernamentales mundiales; trató sobre la acogida de los nuevos migrantes y el dispositivo de retorno para la migración vasca (histórica y moderna); habló sobre la entidad numérica de la Diáspora vasca e hizo referencia a las identidades existentes dentro de ella. Y entre otros temas más, se refirió asimismo a la Diáspora vasca como un gran ‘soft power’ (o “poder blando” con capacidad de influencia mundial) que hemos de lograr poner en valor.