SEGÚN LAS CUENTAS PRESENTADAS POR LA SECRETARÍA GENERAL EN EL PARLAMENTO

El Gobierno vasco consigna 1,1 millones de euros en 2022 para la apertura de una delegación en París

| 4 de noviembre de 2021, 13:48
Presupuestos-Lehendakaritza
Jesús Peña y Marian Elorza, durante la comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco.

El presupuesto del Gobierno vasco para el próximo año recoge una partida presupuestaria de 1,1 millones de euros para la apertura de una delegación en París, que se sumará a las cinco delegaciones con las que cuenta actualmente el Gobierno vasco. Esta inversión es uno de los principales cambios de las cuentas de la Secretaria General de Acción Exterior, según explicó el secretario general de la Presidencia, Jesús Peña, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco.

En su intervención, Peña recordó que el presupuesto de la Secretaría General de Acción Exterior asciende a 11 millones de euros repartidos entre la Dirección de Relaciones Exteriores, la Dirección de Asuntos Europeos y la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, así como las cinco delegaciones con las que cuenta (Unión Europea, Argentina-Mercosur; Chile, Perú y Colombia; Estados Unidos; y México) y la de París, que está previsto abrir en 2022.

Otro de los principales cambios respecto al pasado año es el impulso que se le va a dar a la divulgación de la marca Euskadi Basque Country en el exterior, aseguró Peña.

Respecto a la apertura de esta nueva delegación y en respuesta a Iñaki Aguirre, de EA-NV (Euzko Alderdi Jelzalea-Partido Nacionalista Vasco), la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, aseguró que en estos momentos de dificultades “tenemos que incrementar la internacionalización como una de las posibles vías y cauces para esa recuperación y para esas transiciones que tenemos por delante y que son de gran calado”.

Elorza explicó que “la experiencia que hemos tenido hasta la fecha con las delegaciones que a día de hoy existen es que las delegaciones nos ayudan a entender la realidad de los países donde están ubicadas, a acercar la nuestra a esos mismos países y a detectar oportunidades, tanto de colaboración como de aprendizaje”.

La secretaria general de Acción Exterior aseguró que la Delegación de Bruselas “hace una magnífica labor, pero es tal la cantidad de trabajo que generan las instituciones europeas que no es abordable seguir la actualidad comunitaria y, en paralelo, ocuparse de la relación bilateral con Francia”.

En referencia a la pregunta de Carmelo Barrio, del Grupo Popular-Ciudadanos, sobre la reducción de 20.000 euros en la partida destinada a las becas de especialización de Acción Exterior, Elorza aseguró que “no hay intención de reducir el esfuerzo en la formación de personal” y garantizó que para 2022 se recuperarán las 12 becas de este ámbito. La secretaria de Acción Exterior recordó que durante la pandemia los becarios no pudieron ir a América Latina ya que “no podían viajar con las condiciones de seguridad necesarias”.

En todo caso, Elorza aseguró que el ajuste presupuestario se debe a que la cuantía de las mismas es en la moneda local del país y “hay mucha fluctuación”.

Durante su intervención y contestando a la pregunta de la socialista Sonia Pérez, Elorza enumeró los principales objetivos de trabajo de su departamento para el próximo año, entre los que está el posicionamiento de la marca Basque Country y “para ello es necesario contar con herramientas como las delegaciones en el exterior y activar a toda la comunidad vasca en el exterior que no es poca y tiene gran empuje”.

Además, señaló que el otro aspecto fundamental del trabajo de su departamento es dar soporte “a todos nuestros intereses económicos en el sentido más amplio” y que incluye, además del ámbito empresarial, a las universidades y al mundo de la cultura.

Los otros dos ámbitos de trabajo se centrarán en Europa y en la Agenda Global.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca