El desarrollo en innovación, entre lo más interesante para los miembros de Emprebask, la Asociación de Empresarios Vascos en México

Empresarios vascos muestran interés por invertir en el Estado de México

El secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos, presentó ante Emprebask, la asociación de Empresarios Vascos de México, las fortalezas y oportunidades de inversión de la región, destacando aquellas del área de la innovación, durante un desayuno en el que también participó la Oficina de Representación del Gobierno vasco en México.

Empresarios vascos muestran interés por invertir en el Estado de México

El secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos, presentó ante Emprebask, la asociación de Empresarios Vascos de México, las fortalezas y oportunidades de inversión de la región, destacando aquellas del área de la innovación, durante un desayuno en el que también participó la Oficina de Representación del Gobierno vasco en México.

Estado de México, también conocido como Edomex, está situado en el corazón del país, con 15,2 millones de habitantes, lo que representa en conjunto con el Distrito Federal un 22% del total poblacional de la República Mexicana. La entidad aporta un 13,6% de la población económicamente activa, con un PIB de 93,093 millones de dólares, si Edomex fuera un país sería la 60ª economía del mundo.

Adrián Fuentes destacó que Estado de México ostenta el primer lugar en el país en exportación de automóviles y autopartes, alimentos y bebidas, equipos electrónicos, productos químicos, plástico, textiles y productos metal-mecánicos. También en procesos de manufactura y en minería para la construcción.

Igualmente, Edomex es el Estado con más establecimientos comerciales, tiendas de autoservicio y mercados públicos del país.

Con 88 parques y zonas industriales, y cero huelgas en los últimos diez años, Edomex se encuentra entre los primeros lugares de atracción de inversión extranjera, con 1.200 millones de dólares aproximadamente en lo que va de la presente administración. Para ello, ha apostado por la Ley de Fomento Económico, la Ley para el Uso de Medios Electrónicos y la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y municipios.

El secretario destacó como principales oportunidades en Edomex el sector aeroespacial, logística y Tecnologías de la Información. En cuanto al sector aeroespacial, han generado más de 4.500 empleos directos e indirectos, a través del Aeropuerto Internacional de Toluca.

En cuanto a la logística, Estado de México cuenta con una red de 14.000 kilómetros de carreteras y caminos, 1.400 kilómetros de vías ferroviarias, 3 aduanas, además del Aeropuerto de Toluca, con 475 hectáreas y capacidad para movilizar a 1.850 pasajeros por hora.

Sin embargo, una de las apuestas más importantes de Estado de México es por la educación, la ciencia y la tecnología. Cuentan con el mayor número de estudiantes a nivel nacional, con 4,5 millones, así como con el mayor número de instituciones de educación media superior y superior del país, un total de 1.800 con 828.571 estudiantes inscritos. Mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), diez centros de investigación y 75 programas universitarios completan el pack, que incluye una educación dual, con el 50% de la educación teórica y resto con la práctica en las empresas.

Sin embargo, uno de los sectores que interesaron más a los miembros de Emprebask fue el de las Tecnologías de la Información y la Innovación.

Fuentes destacó el Tecnopolo Esmeralda, cuyo objetivo es crear un desarrollo tecnológico y de servicios para la instalación de empresas que generen investigación y diseño, ejerciendo un papel de polarización con funciones de innovación y desarrollo regional, y promoviendo una revitalización de la economía con base al potencial universitario.

En este sentido, uno de los miembros de Emprebask, César Valle, director de Consultoría de IDOM, asociación vasca de 2.500 profesionales especializados en consultoría, ingeniería y arquitectura, destacó que dentro de la apuesta del Estado de México por la ciencia, la tecnología y la innovación, han participado con ellos en distintos proyectos de gran impacto dentro del desarrollo científico-tecnológico del Estado.

IDOM también participó en la elaboración del estudio de factibilidad de un Centro de Matemáticas Aplicadas y Supercómputo, que constituirá una infraestructura científico-tecnológica de referencia nacional e internacional, aplicando los conocimientos de la empresa vasca relacionados con el Centro de Supercómputo de Barcelona.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México a 25 años, por otro lado, permitirá que el Estado cuente con una política pública de largo plazo y aterrizada a nivel de proyectos, que se han definido y dimensionado a través de la interacción con investigadores referentes en todos los ámbitos científicos a nivel nacional, y con representantes de empresas innovadoras líderes en el Estado de México en sectores estratégicos como son la manufactura avanzada, el sector de agroalimentos, el farmacéutico, el químico, la logística, el sector TI y el de plásticos.

Valle agregó que la gran mayoría de trabajos que se proyectan con el Estado de México, se llevan a cabo, lo cual habla bien de Edomex y anima a otras empresas a confiar y apostar.