Tras su cese al frente de la Delegación de Gobierno vasco

Elvira Cortajarena se despidió de los colectivos vascos del Mercosur

Elvira Cortajarena se despidió esta semana de los colectivos vascos del Mercosur con una carta en la que anunció su alejamiento de la Delegación del Gobierno autonómico en Argentina, por disposición de las nuevas autoridades electas. Cortajarena valoró el haber conocido, durante su estancia en el país, “a tantas personas, de las cuales algunas me han brindado su amistad y afecto, otras su sabiduría y sus conocimientos, y otras su respeto en la distancia o su complicidad”. “De todos llevo buenos recuerdos, que espero sean recíprocos”, señaló.

Elvira Cortajarena se despidió de los colectivos vascos del Mercosur
Elvira Cortajarena.

Elvira Cortajarena se despidió esta semana de los colectivos vascos del Mercosur con una carta en la que anunció su alejamiento de la Delegación del Gobierno autonómico en Argentina, por disposición de las nuevas autoridades electas.

Cortajarena valoró el haber conocido, durante su estancia en el país, “a tantas

personas, de las cuales algunas me han brindado su amistad y afecto, otras su sabiduría y sus conocimientos, y otras su respeto en la distancia o su complicidad”. “De todos llevo buenos recuerdos, que espero sean recíprocos”, señaló.

A modo de balance, recordó que a lo largo de los tres años en los que estuvo al frente de la oficina gubernamental intentó “con ahínco y sin exclusiones”  abrir las puertas de la Delegación a todos aquellos que se sentían atraídos por lo vasco; las empresas, la cultura, el euskera, su historia y la realidad. “He procurado poner en la retina de millones de personas que no nos conocían, nuestras fortalezas: la gastronomía, la industria, nuestros creadores, los retos que asumimos en I+D+i y, cómo no, el turismo”, concluyó.

Antes de su designación al frente de la Delegación del Gobierno vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el año 2009, Elvira Cortajarena Iturrioz fue diputada por el PSOE en las legislaturas VI, VII, VIII y IX.

Diplomada Universitaria en Trabajo Social y en Relaciones Laborales, fue funcionaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, miembro de la Gestora Municipal de Zumárraga (2002-2003), concejala del Ayuntamiento de Antzuola desde 2003 hasta 2009 y, finalmente,  delegada del Gobierno vasco para el Mercosur entre 2009 y 2013.

Recién llegada al país, se propuso visitar las 76 euskal etxeas registradas que existen a lo largo del país y la Federación que las agrupa con las que trabajó estrechamente a lo largo de su gestión.

Fue designada por el socialista Patxi López, electo presidente de la Comunidad Autónoma luego de 30 años de gobierno del Partico Nacionalista Vasco (PNV), para desarrollar un trabajo, dijo, de carácter "institucional”.  “Se trata –ahondó cuando llegó al Río de La Plata– de ser punto de encuentro y acercar Euskadi y Argentina con mayor solidez, coordinar, trabajar sobre intereses comunes, aprovechando las sinergias con las entidades, las embajadas, los departamentos”.

Elvira Cortajarena se despidió de los colectivos vascos del Mercosur