EL SECRETARIO GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO VASCO

Echenique defiende la “apertura real” de Euskadi al mundo

El secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, ha ofrecido una conferencia en la Sociedad El Sitio para hablar sobre el cambio en la política exterior del Gobierno Vasco, centrándose en los nuevos retos que el Ejecutivo ha afrontado a la hora de reestructurar sus relaciones exteriores.
Echenique defiende la “apertura real” de Euskadi al mundo
Guillermo Echenique -en el centro- durante su intervención.

El secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, ha ofrecido una conferencia en la Sociedad El Sitio para hablar sobre el cambio en la política exterior del Gobierno Vasco, centrándose en los nuevos retos que el Ejecutivo ha afrontado a la hora de reestructurar sus relaciones exteriores. Como ha explicado Echenique “los ámbitos estatal y supra-estatal, deben aprovechar el valor añadido que se puede aportar desde Euskadi, para que conviertan la política exterior de comunidades como la nuestra, en parte de sus políticas exteriores”.
Desde la llegada del lehendakari Patxi López al gobierno, la acción exterior ha sufrido un proceso de remodelación que pretendía cambiar “que los desaires o las intervenciones en los más extraños foros, tuvieran una repercusión política interna y nada más” ha matizado Echenique. Lo que se busca es una política de defensa de los intereses de un país en aquellos lugares del mundo que por diferentes características “son vitales para el futuro”.
La creación de la Eurorregión Aquitania-Euskadi, limando “asperezas anteriores”, las alianzas estratégicas a países donde se han organizado misiones comerciales o el liderazgo del lehendakari en la ponencia sobre política industrial del Comité de las Regiones son algunos de los logros de esta nueva política. En palabras de Echenique el objetivo final es la “apertura real de Euskadi al mundo”.

Echenique defiende la “apertura real” de Euskadi al mundo