Cristina Uriarte renueva en Argentina el convenio anual entre HABE y FEVA

| 11 de noviembre de 2014, 13:08
la_plata_02
Cristina Uriarte –a la dcha.–, durante la reunión con Nora Silvana de Lucía.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha renovado el convenio anual entre HABE, (Organización para la Alfabetización y la Reeuskaldunización de Adultos) y la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), en el marco de los actos de la Semana Nacional Vasca que se celebraron en la ciudad argentina de La Plata. Por parte de la FEVA, ha plasmado su firma en el documento de renovación, el presidente de la federación, Hugo Andiazabal.

Mediante este convenio, que se renueva anualmente, HABE establece tres líneas de ayudas a la FEVA. Por una parte, la federación argentina recibe una aportación económica para impartir clases de euskera. Actualmente, gracias a las ayudas de HABE, 650 personas adultas estudian euskera en Argentina, distribuidas en 51 grupos y 35 Euskal Etxea.

Por otra parte, HABE impulsa en Argentina la formación de profesores nativos de euskera. El organismo de alfabetización y reeuskaldunización imparte cursos a un grupo de esos estudiantes de euskera que, seleccionados por la propia FEVA, adquieren el compromiso de ser profesores en sus Casas Vascas: aprenden euskera, y aprenden también metodología para impartir euskera. Reciben un curso online durante todo el año, y participan en dos cursos intensivos, uno en invierno y otro en verano. A día de hoy se están formando en Argentina 32 personas mediante este programa.

Finalmente, HABE también pone a disposición de la FEVA material didáctico y métodos para aprender euskera de su programa ‘Argentinan Euskaraz’. Este programa cumplirá 25 años en 2015, y por ese motivo todas las Euskal Etxea trabajan ya en la organización de diversas actividades para conmemorar esa fecha.

 

Homenaje al trabajo vasco

Entre los actos organizados dentro de la Semana Nacional Vasca, la consejera ha participado en el Homenaje al trabajo vasco, organizado por la Unión Industrial Argentina. El reconocimiento al esfuerzo de los primeros inmigrantes; criadores de ovejas, alambradores, productores de ganado o lecheros, hasta los emprendedores que crearon empresas –muchas de ellas convertidas en icono de la industria argentina– que todavía hoy mantienen su actividad. Cristina Uriarte ha destacado que “la palabra de vasco, que tantos acuerdos cerró en el pasado, sigue siendo una tarjeta de visita válida. Es un orgullo para todos nosotros que esta imagen asociada a los vascos y vascas siga perdurando gracias a la comunidad vasco-argentina”.

Junto con los actos celebrados dentro de la Semana Nacional Vasca, la Consejera ha mantenido diversos encuentros institucionales. Entre ellos, destaca la reunión mantenida con la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora Silvana de Lucía. La presencia de casi el 50% de los centros vascos de Argentina en esa provincia, y la relación con ellos por parte de la Dirección General ha sido uno de los asuntos abordados entre ambas responsables. La directora general ha mostrado interés por los resultados académicos obtenidos en Euskadi, y la evolución experimentada en la CAV en relación a la Formación Profesional.

La consejera Cristina Uriarte concluyó su presencia en la Semana Nacional Vasca participando en la velada de danzas vascas. Grupos de danzas de numerosas Euskal Etxeak demostraran la labor desarrollada por la diáspora vasca para transmitir a las nuevas generaciones los aspectos más significativos de la cultura vasca.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca