Participan 43 euskal etxeak de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela

Comenzó la segunda edición del curso ‘La igualdad como elemento de calidad en la gestión de las euskal etxeak’

Tras la exitosa experiencia llevada a cabo el año pasado con 25 euskal etxeak de Argentina, en 2022 se está desarrollando la segunda edición del curso ‘La igualdad como elemento de calidad en la gestión de las euskal etxeak’, que ha ampliado su radio de acción al resto de las euskal etxeak de Centroamérica y Sudamérica.
Comenzó la segunda edición del curso ‘La igualdad como elemento de calidad en la gestión de las euskal etxeak’
Curso igualdad Euskal etxeak
Representantes de distintas euskal etxeak, conectadas en el inicio del curso.

Por ello, el pasado sábado 7 de mayo, Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, dio comienzo a esta nueva edición. En ella participarán 43 euskal etxeak de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.

La recientemente aprobada ‘Estrategia Euskadi-Basque Country 2025’ y el Plan Cuatrienal de Acción Institucional 2020-2023 de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, así como el VII Plan de Emakunde para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE y el propio Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2022-2024 de Lehendakaritza establecen, entre otros, los siguientes objetivos: Actuaciones dirigidas a promover la igualdad en el ámbito de la Acción Exterior, destacando las relacionadas con la promoción de la igualdad de mujeres y hombres en las Colectividades Vascas en el exterior, desarrollando estructuras de apoyo para el empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores, así como la difusión y promoción de las políticas vascas de igualdad en la Comunidad Vasca en el exterior.

Escuela para la igualdad

Partiendo de esta perspectiva, el año pasado se puso en marcha la iniciativa Escuela para la Igualdad de Mujeres y Hombres, dirigida a las personas integrantes de las euskal etxeak y como un ámbito de formación y sensibilización en materia de igualdad. A través de esta iniciativa se organizaron las primeras jornadas de formación con las euskal etxeak de Argentina. Estas jornadas permitieron crear un espacio de reflexión e intercambio de opiniones, así como plantear nuevos retos en esta materia.

Fruto de esta reflexión, el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se presentó la nueva página web Euskal Berdintasunaren Etxeak-Escuela para la Igualdad, herramienta para la igualdad, y vinculada al portal web euskaletxeak.eus (un espacio en internet de y para las euskal etxeak del mundo). Este portal está dirigido a la Comunidad Vasca en el exterior y vinculado al mismo está la Escuela para la Igualdad, que ofrece contenidos e información de actualidad sobre igualdad entre mujeres y hombres.

En esta segunda edición se contará con la colaboración de Emakunde, la Unidad de Igualdad de Lehendakaritza y las delegaciones del Gobierno Vasco en Mercosur, México y Chile-Colombia.

En definitiva, se trata de concienciar a toda la Comunidad Vasca en el exterior de la importancia de incorporar la perspectiva de género en los procesos de las euskal etxeak, dotándoles de un espacio de conocimiento, reflexión e intercambio de experiencias que permita seguir avanzando hacia la igualdad de mujeres y hombres.

Comenzó la segunda edición del curso ‘La igualdad como elemento de calidad en la gestión de las euskal etxeak’