LA CÁTEDRA PRETENDE INVESTIGAR EL DESARROLLO DE LA GASTRONOMÍA ECUATORIANA

Basque Culinary Center y la Embajada de Ecuador firman un acuerdo y crean la ‘Cátedra Ecuador’

| 24 de octubre de 2014, 10:29
Basque Culinary Center-Ecuador
Un momento de la firma del acuerdo de colaboración.

Basque Culinary Center afrontó este miércoles, día 22, un hecho histórico al firmar un acuerdo con Ecuador para crear una cátedra gastronómica. Es la primera vez que Basque Culinary Center firma un acuerdo con un país para estudiar, innovar y promocionar su gastronomía. La firma permitirá crear una cátedra y un departamento específico con líneas de trabajo para estudiar los productos y la gastronomía de Ecuador.

Ecuador es hoy por hoy uno de los países del mundo con mayor diversidad. Diversidad cultural, biológica y geográfica; y como consecuencia de todo ello, también gastronómica. No en vano, el país andino está considerado uno de los 17 países ‘megadiversos’ del planeta. De hecho, la diversidad que el país presenta en todos estos ámbitos (su flora y su fauna, su geografía y áreas naturales, su variedad de grupos humanos con su lengua y cultura propias), ha desembocado en una gastronomía plural, donde han tenido cabida la cultura indígena y europea.

 

Ecuador, diverso y desconocido

Pese a ello, el desconocimiento que en España existe sobre el país andino, ha llevado a Basque Culinary Center y a la Embajada de Ecuador a firmar un  acuerdo de colaboración para poner en marcha la ‘Cátedra Ecuador: saberes y sabores’, que permita aumentar el conocimiento de Ecuador en España y poder explorar vías de cooperación entre ambos países. En definitiva, un acuerdo que genere un puente para conocer mejor la realidad del país latinoamericano y su relación con la cocina española. Ecuador ha elegido a Basque Culinary Center para estudiar sus productos y gastronomía para, a partir de este potencial culinario, poder innovar,  y de ahí la firma del convenio.

El acuerdo ha sido firmado en las instalaciones de Basque Culinary Center por el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; y el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano Camino.

Entre los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la Cátedra Ecuador, se encuentran: Reconocimiento del patrimonio cultural de Ecuador; impulsar Ecuador como destino culinario; promover el comercio de sus productos alimentarios; estudiar la cultura culinaria ecuatoriana; lograr la innovación en las formas de preparación de la cocina ecuatoriana; y fomentar la relación entre la gastronomía de Ecuador y la gastronomía española.

 

Becas

La puesta en marcha de la Cátedra Ecuador supondrá, entre otras cosas, la creación de un programa de becas de estudios que pondrá en marcha Basque Culinary Center (integrada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea y un Centro de Investigación e innovación), la facultad otorgará una beca a ciudadanos ecuatorianos para realizar un curso de especialización profesional en el itinerario de perfeccionamiento de técnicas culinarias o de técnicas de vanguardia. Junto a ello, Ecuador creará también una línea de becas para los programas de la universidad.

Asimismo, como consecuencia de este acuerdo, ambas partes se comprometen a realizar estudios y ejecutar proyectos y programas de investigación; intercambiar información en materia de gastronomía, alimentación y nutrición; a cooperar en programas de formación y organizar distintas actividades de promoción de la gastronomía.

En un terreno más práctico, la cátedra supondrá una revisión de la cocina ecuatoriana; el intercambio científico cultural mediante invitaciones a chefs y otras personalidades de la gastronomía ecuatoriana para que participen en talleres y seminarios en Basque Culinary Center; la realización de estudios teóricos y prácticos para ecuatorianos en Basque Culinary Center; la promoción de productos ecuatorianos y sus posibles nuevos usos en la cocina española e internacional; y la promoción de líneas de investigación sobre los ingredientes de la cocina del país andino y las formas de elaboración de la cocina ecuatoriana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca