TAMBIéN ORGANIZA ANUALMENTE UN CONGRESO SOBRE ESTE EXILIADO POLíTICO

Arranca la Cátedra Manuel Irujo Fellowship en la Universidad de Liverpool

El Departamento de Lenguas e Investigación de la Universidad de Liverpool ha creado, en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare, una plaza permanente de Estudios Vascos, y organiza también anualmente el Congreso Manuel Irujo Lecture.

Arranca la Cátedra Manuel Irujo Fellowship en la Universidad de Liverpool

El Departamento de Lenguas e Investigación de la Universidad de Liverpool ha creado, en colaboración con el Instituto Vasco Etxepare, una plaza permanente de Estudios Vascos, y organiza también anualmente el Congreso Manuel Irujo Lecture.

En 2013, los descendientes de Manuel Irujo donaron a la Universidad el archivo de libros recopilado por el abogado y dirigente ‘jeltzale’ en su exilio de París y Londres. Y además, a partir de este curso académico, acogerá anualmente la Cátedra Manuel Irujo Fellowship, cuyo primer programa arranca este mes de marzo.

La Cátedra ha sido creada con el fin de analizar y difundir el tema del exilio vasco, y promoverá trabajos de investigación y programas académicos sobre el mismo. En esta primera edición ha querido profundizar en la figura de Manuel Irujo (1891-1981). Xabier Irujo, primer profesor invitado de la Cátedra, ha organizado un amplio programa, que se desarrollará hasta el próximo 26 de marzo, en colaboración también con otras entidades.

El programa arrancó el 7 de marzo en Manchester con el seminario ‘Guernica, the destruction of a town and the creation of a masterpiece’, en el que participaron Gijs van Hensbergen, Nicholas Rankin, Helen Little y Manuel Moreno, en una mesa presidida por el catedrático Paul Preston.

El 9 de marzo se celebró el seminario ‘Manuel Irujo and 20th Century Basque Politics’ en la Universidad de Liverpool, organizado por el programa de Estudios Vascos. Este seminario se centró en la figura de Manuel Irujo (1891-1981) y en la influencia de éste en la política vasca. La historia ha situado a Irujo entre los cinco políticos vascos más destacados del siglo XX, gracias al compromiso y liderazgo que demostró durante toda su vida en los acontecimientos políticos que le tocó vivir. Los ponentes fueron Arantzazu Ametzaga (bibliotecaria), Aurora Madaula (Universitat de Barcelona), Aritz Ipiña (UPV-EHU), Irati Agirreazkuenaga (London School of Economics), Aritz Onaindia (UPV-EHU). Presidió la mesa Joseba Agirreazkuenaga (UOV-EHU) y Xabier Irujo (University of Nevada, Reno).

El próximo 16 de marzo tendrá lugar en la British Library el seminario ‘Peninsular Nationalisms Contrasted’, coorganizado con la biblioteca. Montserrat Guibernau (Queen Mary University of London), Xabier Irujo (University of Nevada, Reno) y Miguélez-Carballeirak (Bangor University), realizarán sus ponencias en torno a los nacionalismos de Cataluña, País Vasco y Galicia, respectivamente. Al término del seminario, la catedrática Kirsty Hooper (University of Warwick) dirigirá una mesa redonda.

‘The bombing of Gernika’ será el título y el tema de la conferencia que ofrecerá Xabier Irujo el 19 de marzo en la London School of Economics.

De vuelta a la Universidad de Liverpool, Xabier Irujo impartirá una conferencia en el marco del seminario ‘Anne Frank: 70th Anniversary. The Mechanics of Death: Nazi Concentration Camps’.

Y en la misma Universidad de Liverpool el 26 de marzo tendrá lugar el seminario ‘An End to the Basque Conflict?’, que dedicará toda una jornada al análisis del origen del conflicto vasco y a las razones que complican su resolución. Se trata de un evento colectivo de la Facultad de Historia, Lenguas y Cultura, en colaboración con la Universidad del País Vasco y Agirre Lehendakaria Center. Participan Xabier Irujo (University of Nevada, Reno), Iñigo Urrutia (UPV-EHU),  Kevin Bean (University of Liverpool), Richard Gillespie (University of Liverpool), Amaia Agirre (Agirre Center for Social and Political Studies) y Juan José Ibarretxe (Agirre Center for Social and Political Studies).

Arranca la Cátedra Manuel Irujo Fellowship en la Universidad de Liverpool